Estas son las dos promesas que la policía de Tailandia no ha cumplido con Daniel Sancho

Daniel Sancho podría enfrentarse a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, que sigue vigente en el sistema penitenciario de Tailandia, por asesinar y descuartizar al cirujano Edwin Arrieta. De momento, el chef continúa desde hace más de un mes en la prisión de Koh Samui, pese a que salió para realizar una comparecencia frente al juez. Según el periodista Ángel Moya, tal y como ha apuntado en el programa Mañaneros de Televisión Española, la policía tailandesa ha incumplido dos promesas con él.

"Primero, le prometieron que lo iban a extraditar rápidamente a España y que no le iban a acusar si colaboraba”, ha declarado Moya. “También le dijeron que no iban a acusarle de asesinato, sólo de homicidio imprudente por una pelea por las presuntas amenazas de Edwin Arrieta y que la policía da por cierto", pero la Policía mantiene la de asesinato premeditado.

Daniel Sancho sigue sin defensa para el juicio

El periodista Ángel Moya recalca que esta situación es muy difícil que pueda llegar a demostrarse porque “es su palabra contra la de la policía de Tailandia”. Hasta ahora, Sancho continúa sin tener un defensor legal para el juicio después de su padre prescindiese de los servicios de Khun Anan, el primer jurista tailandés que tuvo. Rodolfo Sancho decidió buscar a otro letrado “que se haya enfrentado antes a este tipo de crímenes”. Una argumentación que lamenta el exabogado.

“Mi única preocupación ahora es que Daniel quede en manos de alguien cuya estrategia pueda llevarle a la pena capital, pero yo no puedo ayudar a quien no desea escucharme”, subrayó. “En este caso tan claro para el juez, librarte de la pena de muerte ya sería un gran triunfo", aseguró. El letrado, además, expresó que "si no cambian de estrategia legal será condenado a pena de muerte sí o sí".

Mantienen los cargos de asesinato premeditado

La Policía de la isla de Phangan ha mantenido los cargos que presentaron el 7 de agosto, cuando el chef pasó a disposición judicial e ingresó en prisión provisional, dos días después de su detención por un crimen que él mismo confesó haber cometido el 2 de agosto. A partir de ahora, la Fiscalía tiene que realizar su informe y entregarlo ante el tribunal de Samui antes del 28 de octubre. Entonces, el juez fijará una fecha para el juicio en el que necesitará tener un abogado tailandés o se le asignará uno de oficio.