La discoteca Teatre comunicó hace un mes a las autoridades locales que iba a pintar su fachada. Eso a pesar de que, según el Ayuntamiento de Murcia, debía estar cerrada. A finales de 2022, estos locales de ocio, donde han muerto 13 personas calcinadas en un incendio, debían haberse precintado forzosamente. El Consistorio ha cesado a los inspectores responsables.
La versión de las discotecas Teatre y La Fonda es que tenían los permisos en regla pero se quemaron en el incendio.
La versión del Ayuntamiento es otra muy distinta. En enero de 2022 se decretó el cese de las dos discotecas y en marzo se ratificó tras desestimarse las alegaciones de la empresa. En octubre de 2022 llegó el requerimiento a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de actividad y procedieran, su fuera necesario, al precintado. Eso nunca sucedió.
Tras 13 fallecidos, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido cesar a los inspectores que no procedieron al cierre de Teatre y La Fonda. El Consistorio alega que no sabía que ambos locales seguían funcionando.
Además, el dueño de Teatre, Juan Inglés Rojo, registró en el Ayuntamiento un permiso para que no se aparcara en la acera de la fachada principal del local entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre pasado porque iba a pintarla, según informa La Opinión de Murcia.
Otros documentos, a los que ha tenido acceso el citado diario, prueba que en el Consistorio si había otros documentos que, de alguna forma, ponían de relieve que las discotecas estaban funcionando. Entre ellos, los atestados de las actuaciones policiales en la zona de Atalayas.
También constaría una inspección sanitaria en marzo de 2023, que se resolvió de manera favorable para Teatre: "Se han subsanado todas las deficiencias detectadas en anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple condiciones higiénico-sanitarias, y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación", indica el funcionario del servicio de veterinaria del Consistorio que firma.