El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha decretado el secreto de sumario por la muerte de 13 personas en el incendio de las discotecas de Atalaya. Sin embargo, la Fiscalía ha dado detalles de la investigación. Se centrará en la búsqueda de las causas del fuego y en la posibilidad de que se pueda imputar homicidio imprudente a los responsables. Ayer las autoridades dijeron que dos locales carecían de licencias.
El Fiscal Superior de Justicia de la Región, José Luis Díaz Manzanera, ha afirmado que las penas para quienes la justicia considere responsables del incendio originado el pasado domingo en la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, pueden alcanzar los 9 años de prisión si el caso se desarrolla por la vía penal.
"Aumentando las penas en grado, en función de la extrema gravedad y añadiendo otro aspecto, que es que afecte a un número importante de personas, se puede llegar incluso hasta los 9 años de prisión", ha indicado Díaz Manzanera en declaraciones a Onda Regional de Murcia (ORM).
Según el fiscal, las diligencias van a extenderse en el tiempo porque se trata de un hecho "de una gran gravedad", que conllevará la práctica de "numerosas diligencias", empezando por la inspección ocular y de recogida de vestigios para la elaboración de los informes policial y pericial.
Díaz Manzanera ha añadido que "hipotéticamente se puede plantear la vía penal pero hay que analizar muchísimas cosas, entre ellas muchísima documentación para comprobar que cada uno, dentro de su respectivo ámbito, tanto Administraciones públicas como responsables de los locales, han cumplido con todas sus obligaciones o no".
El fuego afectó a las tres discotecas, aunque las más dañadas fueron La Fonda y Teatre, en las que se vino abajo el techo.
La pena de cárcel sería por las 13 muertes, no por cada uno de los fallecidos. La legislación, ha explicado el fiscal, no contempla una condena por cada una de las víctimas mortales, sino que fija la pena en función de los delitos más graves. “En este caso se supone que la gravedad es la misma en los 13 fallecimientos”, ha indicado.
Además de la investigación sobre el terreno en los locales calcinados, hay que revisarse los expedientes administrativos para recabar toda la información posible sobre las autorizaciones de las discotecas. Fonda Milagros y Teatre carecían de licencia y tenían una orden de cierre desde 2022.
Los investigadores también entrevistarán a los testigos. Su testimonio es fundamental para ayudar a determinar dónde y por qué se inició el fuego.
José Luis Díaz Manzanera confía en que las investigaciones en Murcia no acaben como las de Madrid y Zaragoza. “El siniestro de la sala Alcalá 20 de Madrid únicamente dio lugar a una condena de dos años de cárcel para uno de los implicados, a pesar de se registraron 81 muertos” y en Zaragoza, con 43 fallecidos, “no se ha establecido ninguna responsabilidad”. , a pesar de se registraron 81 muertos” y en Zaragoza, con 43 fallecidos, “no se ha establecido ninguna responsabilidad”.