El incendio en la zona de discotecas de Las Atalayas de Murcia, que ha dejado 13 muertos y 24 heridos, es la tragedia más mortífera que se produce en un local de ocio en España desde 1990. Lo ocurrido requiere tiempo para que se pueda asimilar. La destrucción dejada en las dos instalaciones afectadas y la temperatura que alcanzaron las llamas impidieron que los expertos accedieran de inmediato para realizar las pesquisas, por lo que piden paciencia. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
Los hechos del pasado domingo han consternado a todo el país. El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que se personará como acusación, ya que los dos locales afectados por el incendio no contaban con autorización desde enero del año pasado, algo que sus dueños niegan. Lo que sí se analizará son las medidas de seguridad -cuya máxima calidad solo tienen 25 locales de ocio nocturno en España- en una tragedia que presenta algunos misterios aún por resolver.
Esto es lo que se sabe del caso hasta ahora:
¿Qué sucedió exactamente en las discotecas de Murcia? ¿Dónde y por qué se originó?
Los servicios de emergencias recibieron la primera llamada alertando sobre un incendio en la zona de discotecas de Las Atalayas sobre las 06:00 horas del domingo. Las llamas comenzaron a salir desde el exterior del local de Fonda Milagros, en la parte superior del local. El fuego se desplazó poco después hacia la discoteca contigua, Teatre -donde desalojaron a tiempo a las 200 personas que había- y no llegó a pasar al siguiente local, Golden, que solo se vio afectado por el humo.
Cuando el fuego pasó de Fonda Milagros a Teatre, lo hizo por el techo -se sospecha de que pudiera haberse propagado por los materiales de construcción y decoración-, por lo que las cubiertas colapsaron a causa de las llamas, según fuentes oficiales. Por ahora, con la información aportada por las autoridades, no se sabe cuál fue la causa del incendio, ni desde qué punto en específico. Se ha hablado de un incendio eléctrico y la posible influencia de bengalas de fuego frío (que se utilizaban como parte del espectáculo). La Policía Científica pide paciencia.
¿Dónde estaban los 13 fallecidos?
Las 13 personas que han muerto -entre las que se encuentra una empleada- estaban en la discoteca Fonda Milagros, sus restos se han localizado en este establecimiento. Todos ellos estaban en uno de los reservados del piso de arriba del local, el cual rodea la zona central de la discoteca, que ha aparecido totalmente destruida. Del total de fallecidos, 11 estarían arriba y dos abajo, que habrían caído a la parte inferior de la discoteca al colapsar la primera planta. Entre los fallecidos hay personas de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y nicaragüense.
¿Han sido identificadas las víctimas?
Cinco de los fallecidos han sido identificados por sus huellas dactilares. Todos los cadáveres han sido trasladados ya al Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, donde se intentará poner nombre a las otras ocho personas cotejando sus muestras genéticas con las de los familiares a través de pruebas de ADN.
¿Sigue habiendo personas desaparecidas?
No. La Delegación del Gobierno en Murcia ha confirmado que ya ha sido localizada la última persona que permanecía desaparecida tras el incendio de las discotecas. En un principio llegaron a ser cinco, pero todas ellas han sido localizadas con vida.
¿Cómo se encuentran los heridos?
La mayoría de las personas heridas sufrieron intoxicación por la inhalación del humo. Dos de los afectados fueron trasladados en ambulancias al Hospital Reina Sofía de Murcia y otros dos a un centro sanitario por sus propios medios. Se trata de dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. Otros muchos heridos se trasladaron también por su propio pie a distintos centros sanitarios. Todos ellos ya han sido dados de alta, según las autoridades.
¿Tenían las discotecas las licencias y las inspecciones en regla?
Fonda Milagros y Teatre estaban funcionando sin la autorización necesaria desde enero del año pasado, según ha informado el teniente de alcalde de Murcia, Antonio Navarro, por lo que el consistorio se va a personar como acusación en la investigación. Se ha reclamado a los distintos departamentos municipales toda la documentación administrativa sobre el estado de las discotecas. Teatre SL comunicó al Ayuntamiento el 27 de junio de 2019 una modificación "sustancial" de la actividad que requería de nueva licencia para dividirlo en dos: Teatre y Fonda Milagros, y a raíz de esta modificación, el 10 de enero de 2022, el anterior concejal de Urbanismo dictó una orden de cese de actividad. Desde Teatre y Fonda Milagroshan afirmado a medios locales que el local había pasado sus inspecciones anuales respecto a medidas de seguridad.
¿Qué fallos de seguridad pudieron existir?
El Ayuntamiento de Murcia ha asegurado que había "orden expresa de precinto" y se investiga "por qué no se ejecutó". La zona no había sido asegurada cuando se propagó el incendio. Los agentes determinarán si en el interior existía decoración u elementos de plástico que favorecieran la expansión de las llamas. Se analizará también el protocolo de evacuación con el que se contaba.
¿Había puertas de emergencia en el local en el que fallecieron las 13 personas?
Se desconoce, es una de las principales dudas. El Ayuntamiento de Murcia no se ha pronunciado, al no resolverla. Varios testigos aseguran que solo había una puerta de salida, pero no se ha confirmado este extremo.
¿Fue correcta la respuesta de los servicios de emergencia?
Los bomberos que acudieron al lugar tras recibir la alerta pudieron rescatar a personas que todavía estaban en el interior desorientadas. "Se jugaron la vida", según el alcalde de Murcia, José Ballesta, ya que los efectivos "no sabían dónde entraban". "Rápidamente, la situación se volvió absolutamente insoportable, echaban agua y el agua se transformaba en vapor a una temperatura tal que el calor absolutamente los arrasaba y tenían que salir a por oxígeno", ha detallado el regidor. Se desconoce el número exacto de personas que se encontraban enel interior de la discoteca Fonda Milagros cuando se originó el fuego.
¿Qué tipo de ayuda se está proporcionando a las familias afectadas?
Las familias reciben atención sanitaria y psicosocial. El Palacio de los Deportes, habilitado en un primer momento por el incendio, ya está cerrado como punto de atención a familias, aunque se mantiene el soporte telefónico a las familias de las víctimas. Las familias que residen fuera de la ciudad de Murcia se encuentran alojadas en el Hotel Cataloni. Asimismo, se ha trabajado de inmediato para que las familias que se encontraban fuera de España pudieran volver cuanto antes.