La Fiscalía de Área de Gijón ha pedido tres años de cárcel para un acusado que estafó más de 23.000 euros a sus padres octogenarios, ella con Alzheimer y él con necesidad de apoyo para la gestión de su patrimonio debido a su edad. Según un comunicado emitido por el Ministerio público, la vista oral está prevista para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón sobre las 10.30 horas.
El acusado (1974), según el relato fiscal, era consciente de que sus padres, los dos de 83 años, eran fácilmente manipulables, y convenció a su padre para que le diera un poder notarial, el cual empleó para vender una finca rustica en Benavente por 6.000 euros.
Igualmente, consiguió que sus padres realizaran varias deposiciones en efectivo por importe de 17.206 euros durante el periodo de noviembre a julio de 2021. El perjuicio económico total fue de 23.206 euros. La Fiscalía considera que estos hechos constituyen los elementos del delito de estafa previsto en los artículos 248.1 y 249 del Código Penal. La circunstancia agravante es el parentesco por consanguinidad del autor de los hechos.
Además de la pena privativa de libertad, se condena al acusado al pago de las costas procesales y, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone 6.000 euros a su padre y 17.206 euros a ambos progenitores, junto con los intereses procesales correspondientes.