Alerta estafa: las autoridades advierten de timos mediante llamadas oficiales de tu banco

Las autoridades han alertado de una nueva modalidad de estafa mediante "vishing", un tipo de estafa telefónica que persigue engañar para robar datos personales y bancarios.

El vishing es uno de los fraudes cibernéticos más extendidos, una versión de los famosos phishing que en vez de engañar a sus víctimas con correos electrónicos o SMS, se realiza por llamada. El medio utilizado para el engaño es diferente, pero el objetivo es el mismo, sonsacar información privada para robar dinero principalmente.

Los estafadores pueden llamar incluso desde el número del banco

Los ciberdelincuentes llaman haciéndose pasar por un trabajador de tu entidad bancaria. Las autoridades alertan de que en ocasiones el ciberdelincuente consigue enmascarar su número de teléfono detrás del número de la entidad o empresa desde la que llama, por la que aunque en la pantalla nos salga reflejado el número de nuestro banco puede que sea una estafa.

En la llamada avisan a la víctima que alguien ha accedido a su cuenta o tarjeta y que están intentado realizar una compra o algún tipo de movimiento de su dinero.

Ante la emergencia que esta noticia supone, la victima les informa que no esta realizando ninguna compra o movimiento, y los estafadores pueden emplear distintas técnicas para conseguir la estafa. Una de ellas es que informan que se va a proceder a la cancelación de la compra y que a continuación le va a cancelar las tarjetas que tiene a su nombre, informándole que al día siguiente fuese a su sucursal para que le hicieran unas nuevas.

A continuación y como supuesto protocolo de seguridad, el interlocutor indica que se va a enviar un código al teléfono móvil de la víctima, para que ésta lo facilite a su vez a dicho interlocutor y así impedir tales transacciones fraudulentas, momento en el que los ciberdelincuentes acceden a su cuenta y produciéndose la estafa de una determinada cantidad de dinero.

Recomendaciones para evitar estafas

Si se sospecha que se ha recibido una llamada de este tipo y se han revelado datos personales a los cibercriminales, lo primero que hay que hacer es contactar con las entidades bancarias a través de sus canales oficiales para que refuercen la seguridad de las cuentas. También hay que denunciar lo ocurrido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportando todas las evidencias posibles, como mensajes o el número de llamada.

También se recomienda practicar el egosurfing de forma periódica, es decir, buscar tu nombre en internet y ver la información que aparece relacionada. Así se comprueba que los delincuentes no han publicado los datos privados en la red o que no han suplantado la identidad en algún sitio web. Si ha ocurrido, se puede ejercer el derecho a suprimir esa información.

Para evitar ser víctima de estas campañas, se debe evitar proporcionar ningún dato personal por teléfono, aunque sea hablando con el banco o la compañía del gas, luz etc. Si llaman pidiendo información, sospecha y pide datos que corroboren lo que está diciendo. Por último, siempre es mejor colgar y llamar por los canales oficiales para preguntar por lo que te acaban de contar.

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