María Belén salió de la sala Teatre minutos antes del desastre: "El chorro del aire salía caliente, eso no era aire acondicionado"

Belén, acudió a la discoteca Teatre acompañada por cuatro amigas la noche del pasado sábado. Al llegar al local en torno a las 11 de la noche tuvo frío. Pero después las cosas cambiaron. Sobre las 5:30 horas ya del domingo, dos de sus amigas acababan de marcharse de la sala, quedándose ella y una amiga. De los chorros del aire solo se notaba una cosa. Calor, infernal. Salió del local 20 minutos antes de la tragedia. Será un juzgado local quien investigará como 13 homicidios imprudentes las 13 muertes en la discoteca. La policía que lleva la investigación sigue buscando pruebas que aclaren el origen del fuego. Los cadáveres de las víctimas fueron hallados en un espacio de 20 metros cuadrados en la primera planta de la discoteca Fonda Milagros.

La policía científica fotografía y graba cada rincón de las discotecas arrasadas por las llamas. Buscan la causa y el origen del fuego. La noche del incendio, por ejemplo, la pirotecnia formaba parte del espectáculo de la sala Teatre. Ahí se encontraba María Belén: "Yo notaba que de los chorros salía aire caliente, eso no era aire acondicionado". De hecho, abandonó el local veinte minutos antes de que comenzara a arder. "En ese momento no pensé que ese calor podría ser que se estaba quemando algo".

Los motivos del incendio aún se desconocen y se mantienen las incógnitas. Ahora se deberá investigar si ambas discotecas, Teatre y Fonda Milagros, tras la incorrecta división seguían compartiendo, además del falso techo, el sistema de climatización. A simple vista parece que las máquinas daban servicio a los dos locales lo que no se sabe si era a través de los mismo conductos.

Los bomberos poco pudieron hacer para salvar a los muertos. El intenso humo fue uno de los obstáculos que impidió el acceso de los bomberos y el rescate de los trece fallecidos. Once estaban en la planta alta de la Fonda Milagros. En un área de veinte metros encontraron siete cuerpos en la zona del pasillo y cuatro en el aseo. Los otros dos en la planta baja. Pudieron haber caído de la primera planta. De hecho han comprobado que las barandillas de seguridad se derrumbaron durante el incendio. Pero aún quedan muchos misterios por resolver.