Las posibles causas del incendio mortal en las discotecas de Murcia: un cortocircuito, el uso de bengalas o fuego frío

La Policía científica ya ha accedido al interior de los locales incendiados el domingo en la zona de ocio de las Atalayas de Murcia en donde trece personas perdieron la vida. La investigación para resolver las principales incógnitas de esta tragedia y averiguar cómo se originó el incendio ha comenzado y se barajan varias hipótesis al respecto. Un cortocircuito, el uso de bengalas o el fuego frío que se utilizó esa noche pudieron desencadenar las llamas y los responsables de las dos discotecas devastadas, Fonda Milagros y Teatre, se acusan mutuamente de la tragedia.

Cruce de acusaciones entre los responsables de Teatre y Fonda Milagros

Si el incendio fue originado por una negligencia, los responsables podrían ser acusados de un delito de homicidio imprudente y podrían enfrentarse a penas de hasta cuatro años de cárcel, por lo que ambos se acusan mutuamente.

“Todas las llamas están en Teatre. Eso es que el origen del fuego está en Teatre”, dicen desde Fonda Milagros. Mientras que desde Teatre se defienden responsabilizando a Fonda Milagros: “Se origina en la Fonda y se propaga a través de la cubierta al resto de discotecas”.

El fuego pudo propagarse por una incorrecta separación de la nave

A falta de conocer cuál fue el origen del fuego, se sabe que ambas discotecas, Fonda Milagros y Teatre, eran inicialmente una misma nave y una incorrecta separación de los locales pudo ayudar a la expansión del fuego a través del falso techo que se vino abajo.

“Cuando se realiza esta reforma lo que tienes que hacer es sectorizar un local de otro, de tal forma que el incendio no se propague a través de los muros de separación ni de los falsos techos”, explican desde el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En este caso, las llamas afectaron a las dos discotecas anexas y el humo llegó hasta la tercera, la sala Golden. Con lo cual, “si se propaga el humo, se propaga el incendio”.

Los reservados de la planta superior de la Fonda Milagros fue una de las zonas más críticas. Allí se encontraron los cuerpos de los trece fallecidos, sin embargo esto no significa que fuese en este local donde se originó el fuego.

“Es donde, probablemente, pudo haber más concentración, pero no hay ninguna constancia de que fuera ahí donde se originó el incendio”, explicó el oficial de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia al respecto.