Tras varias informaciones contradictorias, las autoridades locales y autonómicas de Murcia han podido confirmar que de las 15 denuncias presentadas de personas desaparecidas en el incendio de las discotecas de Murcia, 13 han fallecido y una de ellas ha sido encontrada con vida, con lo que aún queda una persona por localizar y a ello se están entregando las autoridades con todos los esfuerzos. En cuanto al resto de personas que se consideraban desaparecidas y no estaban dentro de las denuncias presentadas, todas ellas se encontraban sin cobertura en una playa ajenos a la tragedia producida. De hecho, se fueron de la discoteca La Fonda antes de que comenzara el trágico incendio. Tres de ellos han contactado con sus familias para decirles que estaban bien y que no había podido avisar antes porque se habían quedado sin cobertura.
Más dolor añadirá a las familias saber que Fonda Milagros y Teatre, dos de las discotecas incendiadas en Murcia, estaban funcionando sin la autorización necesaria, según ha informado el teniente de alcalde de Murcia, Antonio Navarro, en una rueda de prensa.
El abogado de la sala 'Fonda Milagros', Francisco Adán, ha negado que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, 'Teatre'. En declaraciones a los medios de comunicación desde una zona próxima a lugar donde tuvo lugar el suceso, Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el dueño de 'Fonda Milagros', el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado".
"El Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación del cese de la licencia, según la información que a mí me transmiten", ha comentado el abogado, quien también ha dicho que el local cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad.
Ha explicado que el local funcionaba en un principio con una licencia que pertenecía a 'Teatre', lugar donde, según sus palabras, se originó el incendio. "Nosotros hemos visto una serie de vídeos donde 'Teatre' utilizó esa noche, en una fiesta 'Remember', cañones de fuego frío que por unas circunstancias que nosotros no sabemos suben demasiado y pueden afectar al cableado eléctrico", ha precisado.
El incendio de las discotecas de Murcia se ha saldado con 13 fallecidos, de los que solo se ha podido identificar a cinco personas. Los cuerpos están casi carbonizados por lo que es necesario hacer pruebas de ADN para confirmar las identidades.
En el interior de la discoteca La Fonda, zona cero del incendio se alcanzaron temperaturas de hasta 600 grados. Eso explicaría que el tejado de la nave se viniera abajo en pocos minutos.
Los testigos que pudieron escapar que en pocos minutos las llamas, que comenzaron por los conductos de ventilación, se extendieron por el local.
Los bomberos siguen trabajando en el local, donde esta mañana han empezado el desescombro del local.