Fonda Milagros y Teatre, dos de las discotecas incendiadas en Murcia, estaban funcionando sin la autorización necesaria, según ha informado el teniente de alcalde de Murcia, Antonio Navarro, en una rueda de prensa.
A pesar de que son dos discotecas, administrativamente se trata solo de un solo local. La discoteca Teatre presentó una modificación de actividad en 2019 para dividir en su local en dos, y en enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad dado que se entendía que esa división en dos locales requería de una nueva licencia.
El abogado de las discotecas se ha pronunciado sobre esta acusación por parte del Ayuntamiento, la falta de licencia de dos de los tres locales y su versión es muy distinta. Niega que la discoteca Fonda Milagros no tuviera licencia porque, según comenta, hicieron las reformas que se le habían indicado. El Ayuntamiento le comunicó que faltaban dos puertas antiincendios y que debía quitar un objeto inflamable. También hubo una modificación en cuanto a la insonorización.
Francisco Adán, abogado de las discoteca Fonda Milagros ha señalado textualmente ante la prensa "que el local tenía licencia, que hubo una inspección hace menos de un año, en la cual el Ayuntamiento le pidió que hiciera dos modificaciones. Vino un inspector, pidió las modificaciones y se hicieron. Y hubo otra modificación respecto a la insonorización. O sea que el Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mis clientes han recibido notificación de cese de licencia, eso es lo que a mí me transmiten".
El exconcejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, ha recalcado que se ordenó el cese de actividad y por tanto el cierre de ambos locales. Sin embargo, el responsable de la empresa hizo "caso omiso" a esa orden: "La orden que se dio fue de precinto. Se ordenó expresamente a los servicios de Inspección ese procedimiento".
"Una vez que se emite la orden de cierre, corresponde a los servicios de Inspección la corroboración de que no hay actividad", explica Guerrero. "El último paso fue la orden de ejecución de cierre en octubre de 2022, y a partir de ahí hay un incumplimiento de la empresa. A partir de ahí exigiremos cualquier responsabilidad", ha zanjado.
La discoteca Teatre no es el único incendio que ha sufrido. En 2009 tuvo que ser desalojada por un incendio de unos cables que atravesaban su fachada.
En concreto, los hechos se produjeron el 21 de junio de 2009, cuando el incendio de esos cables obligó a desalojar el establecimiento en prevención, en ese momento ocupado por unas 50 personas.
El suceso se produjo sobre las 00.25 horas, cuando un problema eléctrico desencadenó el incendio de los cables que atraviesan la fachada de la sala de ocio, por lo que el encargado del local alertó a la sala del '092' diciendo que el tejado se encontraba en llamas.
La patronal estatal del ocio nocturno, Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) se han referido este lunes a la tragedia ocurrida en los locales nocturnos en Murcia afirmando que llevan 10 años promoviendo la seguridad en discotecas y en otros locales de ocio nocturno, con el objetivo de evitar que casos como el sucedido en la madrugada del pasado domingo lleguen a producirse.
"La Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), a la que pertenece la patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife, comenzó a desarrollar un distintivo internacional de seguridad para unificar medidas de seguridad en discotecas de todo el mundo en el año 2013, a raíz de la tragedia ocurrida en la discoteca Kiss de Brasil", indica.
La patronal recuerda que el incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Brasil, que no contaba con la oportuna licencia y con las puertas de emergencia deshabilitadas y en la cual fallecieron 242 personas, no ha sido la última ocurrida en los últimos años a raíz de un incendio.
Indica que en el año 2015 se produjo un incendio en la discoteca Colectiv de la ciudad de Bucarest (Rumanía), cuando se realizaba un espectáculo pirotécnico en su interior y a raíz del cual fallecieron 64 personas.