Trece personas han perdido la vida por el incendio que se declaró durante la madrugada del domingo en el local de ocio de las Atalayas de Murcia Fonda Milagros y que se extendió a la discoteca anexa Teatre y de esta a la llamada Golden. Tras lo ocurrido, el vicepresidente y portavoz de Tecnifuego, Antonio Tortosa, ha querido reclamar "se cumpla la norma, que se cumpla el Código Técnico de Edificación, el Reglamento de Protección contra incendios y que, por favor, se miren mucho los elementos de decoración que se ponen en los lugares de pública concurrencia".
“Eso es un gran problema que está existiendo y que debemos atajarlo”, ha señalado en declaraciones a Europa Press, especificando que “la decoración debe estar acorde al reglamento y al Código Técnico de Edificación. Quiere decir, debemos tener elementos certificado a la reacción al fuego y comportamiento al fuego, que son dos elementos diferentes”.
En el caso del incendio ocurrido en las discotecas de las Atalayas, se desconoce el origen. "Las causas se desconocen en este momento, está en manos de Policía Científica y Judicial", aunque el primer y principal foco actuación ha sido la zona en donde se han encontrado todos los cuerpos, señaló a los medios el jefe del Servicio de Bomberos de Murcia.
El experto, por su parte, ha hecho hincapié en “que en los sitios de pública concurrencia puede haber catástrofes como esta”, recordando lo ocurrido días pasados en Irak y en abril en Madrid.
Por ello, ha dicho, “por lo que luchamos desde nuestra asociación, es la campaña que hemos empezado a hacer ahora, precisamente, es ‘víctimas cero’”. Recuerda que para evitar este tipo de tragedias “no debemos de ocupar jamás salidas de emergencias, ni que haya mesas, ni que haya elementos delante de ellas, ni que estén cerradas porque eso precisamente la norma indica que tiene que ser un paso expedito de evacuación y luego seamos conscientes de que tienen que cumplir y de que haya elementos de protección contra incendios, que tengan sus extintores, que tengan su base…”.
Además, pide que “el personal trabajador que conozca los medios a su alcance en el primer conato de incendio y luego, por supuestísimo, que se cumplan los aforos, que eso es importante”.
En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, confirmó el domingo que el Ayuntamiento se va a personar en este procedimiento judicial, aportando todas las pruebas que los servicios municipales y de emergencias recaben.
Igualmente, el Ayuntamiento ha solicitado a Urbanismo, Medio Ambiente, Policía y Bomberos "toda la información comercial y los expedientes" de estas discotecas. En este punto, Ballesta se ha mostrado firme --"que no tengan la menor duda, vamos a realizar todas las actuaciones"-- y ha reconocido que "si alguien que no ha cumplido" en referencia a lo normativa, irán con todo el peso de ley contra ellos, "sea quien sea, ya sea empresa pública o privada, de dentro o de fuera".