Un anciano de 80 años que sufrió una crisis de ansiedad e hipertensión mientras conducía en Almería se quedó sin la asistencia sanitaria que había pedido. El servicio de emergencias 112 y un médico de guardia han sido denunciados por un supuesto delito de omisión del deber de socorro, ya que en lugar de mandar una ambulancia al lugar de los hechos, le recomendaron que cogiera un taxi y llamara a la grúa para su coche.
Los hechos ocurrieron el 13 de septiembre, cuando el hombre se sintió mal al volante en la carretera de El Cañarete y paró su vehículo.
A través del servicio de Teleasistencia, pidió una ambulancia del 061, pero tras una larga espera, el Médico de Guardia le comunicó que le enviarían un taxi y que la Policía Local se haría cargo de su coche. El hombre, que no recibió ninguna atención médica ni policial, entró en pánico y tuvo que tomar una medicación extra que llevaba consigo por su historial clínico.
El hombre intentó contactar de nuevo con Teleasistencia, pero nadie le ayudó. Solo pudo contar con la asistencia de su hija y su abogado, que acudieron a socorrerle. La ambulancia y la Policía Local nunca aparecieron.
La denuncia presentada ante los juzgados de Almería capital alega que se cometió un posible delito de negación del auxilio, ya que el hombre necesitaba un tratamiento continuado por sus problemas de tensión y ansiedad. También se invoca el “principio de humanidad”, que establece que la asistencia a personas mayores, menores y discapacitados es prioritaria, según indica el Portal de Almería.