La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), a la que no estaban asociadas las discotecas incendiadas donde murieron 13 personas, ha señalado que ese tipo de locales tienen controles exhaustivos. Y ha condenado a Fonda Milagros y Teatre por ejercer sin permiso y "derivar en actos de negligencia que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la comunidad”.
Tras saberse que ambos carecían de licencia municipal para estar abiertos desde 2022, el presidente de la patronal sectorial autonómica, Jesús Jiménez, expresa en un comunicado que "la labor de vigilancia, control e inspección del ayuntamiento sobre la actividad de los locales hosteleros del municipio es tremendamente exhaustiva”. El abogado de la Fonda Milagros y Teatre, Francisco Adán, ha negado que estuvieran abiertas sin licencia aunque ha señalado que los papeles se han quemado en el incendio.
“El sector está muy controlado en ese aspecto y esta situación que ha ocurrido en Las Atalayas es totalmente anormal. De hecho, por el bien del sector mantenemos con los responsables municipales una estrecha colaboración en esta labor, que se realiza de manera periódica y precisa”, añade antes de avanzar que la patronal se está planteando presentarse como acusación popular en la causa judicial que hoy ha sido decretada secreta. Recuerda que sus asociados "cuentan con las preceptivas licencias de actividad para sus negocios, que conllevan de manera obligatoria la elaboración de los planes a los que obliga la normativa (emergencias, incendios, etc.)", que consideran "fundamental cumplir (...) principalmente por la seguridad de las personas que disfrutan de los servicios” que ofrecen, concluyen.
Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife y Fecasarm, señala que "cada comunidad es competente en materia de espectáculos aunque hay algunos elementos básicos como materiales ignífugos, que las estructuras de la discoteca, el material decorativo (madera con barniz para evitar que el fuego se propague, por ejemplo) deben tener. Cuantos más elementos de seguridad, mejor y ahí se incluyen extintores, rociadores de agua o salidas de emergencia señalizadas. Las salas deben estar sectorizadas precisamente para que el fuego no se pueda extender a otras salas. Bien es cierto que solo 25 salas de ocio nocturno tienen el dispositivo internacional de seguridad que cuenta con 120 requisitos, de los cuales 20 son de prevención de incendios. Entre las normas encontramos que por cada 500 personas debe haber dos controladores de acceso y un vigilante", señala.
José Joaquín Palma, bombero, jefe de prevención del Ayuntamiento de Sevilla, señala que cuando se pide una licencia, se revisa que tengan en cumplimiento la normativa contraincendios. "Lo imprescindible es que las salidas estén dimensionadlas al aforo del local". De hecho, todo local tiene que tener contratado una empresa de prevención contra incendios que periódicamente les hagas la revisiones para que si un inspector acude, vea que tiene vigente la revisión.
Narciso Márquez, dueño discoteca Occo, reivindica la apuesta por la seguridad. Este empresario con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la noche afirma que en su sala de fiestas la normativa le exige 9 puertas de emergencia. El sin embargo tiene 14. Hace un tiempo cambió la pirotecnia de las botellas, la típica bengala por luces led parpadeantes. Afirma que anualmente tiene 2 revisiones. Bomberos y policías que acuden a verificar que todo está acorde a normativa. Y también por la empresa de mantenimiento contra incendios que la ley les obliga tener y les revisa unas dos veces al año sus instalaciones. Asegura que todo lo posible textil que tiene en la sala tiene un tratamiento ignífugo para que en el caso que prenda tenga una combustión tan lenta que no sea de fácil propagación. Y el techo tiene decenas de alarmas de humo. Puede ser más caro
Los extintores se revisan anualmente, a los cinco años tiene un retimbrado y a los. 20 deja de tener vida útil. Desde el punto ocupable en la discoteca no puede haber más de 15 metro de distancia a un extintor.
Si el local tiene más metros cuadrados, está obligado a tener mangueras que podrían utilizar los propios trabajadores del local. Si tienes más de 500 metros cuadrados tienen que tener mangueras.
La ecuación para saber cuántas es una mezcla entre aforo y metros. Por ejemplo, si el aforo es de 100 personas o hay 25 metros de largo en la discoteca de recorrido de evacuación ya mínimo tiene que tener 2 salidas. Hay que tener en cuenta la hipótesis de bloqueo y siempre tiene que haber una posible salida. Una salida de 1,2 metros tiene una salida de 240 personas.
No tiene obligación, pero es algo tan barato que sería lo más recomendable siempre porque se ganan minutos. Si tiene más de 1000 metros cuadrados, sí.
En principio no. Para que sea obligatorio tiene que tener una características el local muy concretas en cuanto a carga de fuego.
Si fuera discoteca sótano tiene que tener dos salidas de emergencia si tiene un aforo de 50 personas.
La normativa señala que en función donde esté el elemento debe de manera específica tener un comportamiento ante el fuego, con una combustión mucho más lenta y que no sea un fácil propagador.