Fonda Milagros y Teatre, dos de las discotecas incendiadas en Murcia, estaban funcionando sin la autorización necesaria, según ha informado el teniente de alcalde de Murcia, Antonio Navarro, en una rueda de prensa. El fuego provocado en las discotecas ha dejado 13 muertos. En cambio, los responsables de ambas discotecas han afirmado que los locales tenían licencias de funcionamiento.
A pesar de que son dos discotecas, administrativamente se trata de un solo local. La discoteca Teatre presentó una modificación de actividad en 2019 para dividir en su local en dos, y en enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad dado que se entendía que esa división en dos locales requería de una nueva licencia, según afirman las autoridades.
El abogado de las discotecas se ha pronunciado sobre esta acusación por parte del Ayuntamiento, la falta de licencia de dos de los tres locales y su versión es muy distinta. Niega que la discoteca Fonda Milagros no tuviera licencia porque, según comenta, hicieron las reformas que se le habían indicado. Francisco Adán, abogado de las discoteca Fonda Milagros ha señalado textualmente ante la prensa "que el local tenía licencia, hubo una inspección hace menos de un año, en la cual el Ayuntamiento le pidió que hiciera dos modificaciones. Vino un inspector, pidió las modificaciones y se hicieron. Y hubo otra modificación respecto a la insonorización. O sea que el Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mis clientes han recibido notificación de cese de licencia, eso es lo que a mí me transmiten".
El abogado de la sala 'Fonda Milagros', Francisco Adán, ha negado que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, 'Teatre'. En declaraciones a los medios de comunicación desde una zona próxima a lugar donde tuvo lugar el suceso, Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el dueño de 'Fonda Milagros', el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado".
El Ayuntamiento le comunicó que faltaban dos puertas antiincendios y que debía quitar un objeto inflamable. También hubo una modificación en cuanto a la insonorización. "El Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación del cese de la licencia, según la información que a mí me transmiten", ha comentado el abogado, quien también ha dicho que el local cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad. Ha explicado que el local funcionaba en un principio con una licencia que pertenecía a 'Teatre', lugar donde, según sus palabras, se originó el incendio.
"Nosotros hemos visto una serie de vídeos donde 'Teatre' utilizó esa noche, en una fiesta 'Remember', cañones de fuego frío que por unas circunstancias que nosotros no sabemos suben demasiado y pueden afectar al cableado eléctrico", ha precisado. "Da la casualidad que esos cañones se producen en una zona donde se producen las primeras llamas", ha dicho el letrado, quien ha pedido "dejar trabajar a los especialistas y la policía", que son quienes "nos van a decir dónde se origina el fuego"
Para Adán, "el problema que surge es que la documentación de las licencias está dentro del local y se ha quemado". Asimismo, el abogado ha admitido que él no ha podido ver ningún papel relacionado con esta información, por lo que tendrá que ver en el Ayuntamiento "quién ha firmado y quién no ha firmado ese cese".
Por su parte, la portavoz de la discoteca 'Teatre', María Dolores Abellán, ha afirmado que el local cuenta con la preceptiva licencia municipal para su funcionamiento, según le ha manifestado el propietario del local. Abellán ha indicado que el dueño de la discoteca le ha asegurado que cuenta con licencia, aunque ha puntualizado que ella no ha visto el documento.
Asimismo, ha informado de que en estos momentos "está recabando toda la información oportuna" para arrojar luz sobre el suceso.
Ambas salas, según ha comunicado el Ayuntamiento, tenían que haber cesado su actividad hace más de un año y dejar de operar, ya que había una orden de ejecución de cierre que el local no cumplió.