Inés no puede reprimir el dolor y más sabiendo que la tragedia ella la tenía ya en la cabeza y se cebó con su propia familia. "No me gustaba la discoteca porque era muy estrecha y me acuerdo que me subí arriba donde estaban ellos y para subir era de tipo caracol y les dije: 'no me gusta porque aquí sucede algo y nos quedamos atrapados", señalaba la mujer manifestando cómo había advertido a sus familiares de lo que allí podía ocurrir. "Se lo dije el año pasado pero a ellos les gustaba a ir", confiesa la mujer a Informativos Telecinco.
La patronal estatal del ocio nocturno, Spain Nightlife, ha anunciado este lunes que de confirmarse que las discotecas de Murcia afectadas por el incendio durante la madrugada del domingo se encontraban funcionando de forma ilegal, sin oportuna licencia y con una orden de cierre dictada que no se había acatado, se personará como acusación popular. En un comunicado, la patronal ha dicho asimismo que solicitará para los investigados la pena máxima prevista en el Código Penal, del que deberán responder si son declarados culpables, como autores de al menos 13 delitos de homicidio imprudente.
Spain Nightlife ha querido recordar, que junto con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), lleva 10 años promoviendo la seguridad en discotecas y en otros locales de ocio nocturno, con el objetivo de evitar que casos como el sucedido en la madrugada del pasado domingo lleguen a producirse. "La Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), a la que pertenece la patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife, comenzó a desarrollar un distintivo internacional de seguridad para unificar medidas de seguridad en discotecas de todo el mundo en el año 2013, a raíz de la tragedia ocurrida en la discoteca Kiss de Brasil", indica.
La patronal recuerda que el incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Brasil, que no contaba con la oportuna licencia y con las puertas de emergencia deshabilitadas y en la cual fallecieron 242 personas, no ha sido la última ocurrida en los últimos años a raíz de un incendio. Indica que un incidente similar a este con victimas sucedió en el año 2015 se produjo un incendio en la discoteca Colectiv de la ciudad de Bucarest (Rumanía), cuando se realizaba un espectáculo pirotécnico en su interior y a raíz del cual fallecieron 64 personas.
La patronal afirma que la Internacional de Ocio Nocturno desarrolló y comenzó a implementar en 2015 el distintivo internacional llamado 'International Nightlife Safety Checked (INSC)', cuya implementación lleva incorporada la revisión de todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad en el local que lo desea adoptar y más de 15 puntos relacionados con la prevención de incendios, incluyendo una formación dirigida a todo el personal del local.
Asimismo, indica que actualmente en España cuentan con dicho distintivo 25 locales de ocio nocturno. Además, recuerda que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha desarrollado el distintivo internacional que lleva por nombre 'Triple Excellence in Nightlife (TEN)' y que incorpora el anterior distintivo en materia de seguridad, INSC, más otros en materia de calidad acústica y calidad de servicio.
"Llevamos más de 10 años asesorando y promoviendo la seguridad en locales de ocio nocturno de todo el mundo, haciendo especial hincapié en aquellos relacionados con la prevención de incendios", explica el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, quien ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, y ha deseado una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas en esta tragedia. Por último, ha pedido que las causas sean investigadas, a fin y efecto de determinar si hay que depurar responsabilidades si se ha producido alguna negligencia.