Jerez de la Frontera. A las 8:25 de la mañana entra en el 112 una primera llamada de petición de ayuda. En el Instituto Elena García Armada del barrio de San José Obrero, en Jerez de la Frontera (Cádiz) se está produciendo el ataque de un menor con varias armas blancas. Tres profesores y un compañero resultan heridos, una de las profesoras deberá ser operada de un párpado-.
La policía se activa de inmediato y en solo 4 minutos se presenta en el colegio. Suben a la primera planta. Lo que encuentran es desolador. De película, pero es real y ha ocurrido en España, no en Estados Unidos. Ven a un niño solo. El chaval levanta las manos y no pone resistencia: "He explotado, ya no podía más", le dice a los agentes mientras le engrilletan. según ha desvelado Nacho Abad en Cuatro en En Boca de Todos.
La frase del joven puede esconder un curso duro para él con la sombra del bullying acechando aunque el colegio no tiene constancia del mismo. Según diversos testimonios el joven podría haber sufrido una broma pesada el día de ayer, lo que provocó que avisara a un amigo para que no fuera al colegio. "Mañana no vengas voy a hacer un 3/4", como si fuera el código del ataque. Todo indica que el joven, con un pequeño trastorno, explotó tras esta última broma.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada, donde en la mañana de este jueves se ha producido una agresión con arma blanca por parte de un alumno a tres profesores y algún compañero. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado la consejera. En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha manifestado que se trata de "un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa, no solo de este magnífico instituto, sino de toda la ciudad Jerez y de toda Andalucía". Del Pozo ha señalado que se activó desde el principio el protocolo contra las agresiones de los docentes, del personal de los centros educativos, y "ya están los equipos de psicólogos, las enfermeras de referencia escolar preparadas precisamente en este tipo de cuestiones".