Otros apuñalamientos en las aulas en España que recuerdan al caso de Jerez de la Frontera

La localidad de Jerez de la Frontera, Cádiz, está consternada tras el apuñalamiento múltiple. Un estudiante ha clavado varios cuchillos a tres profesores y dos compañeros. Unos hechos que, por suerte, en España no es habitual. No obstante, si ha habido otros casos similares antes. Uno de los más conocidos hace años, cuando un chico perpetró un ataque con una ballesta en Barcelona.

Aquello ocurrió hace años, en 2015, cuando un alumno de segundo de la ESO atacó con una ballesta y un machete a sus compañeros y profesores en un instituto de la Ciudad Condal. Entonces, murió un profesor. El alumno fue diagnosticado de sufrir un brote psicótico.

El caso de Jerez de la Frontera

Hoy en Jerez de la Frontera ha habido cinco heridos, tres profesores y dos estudiantes. Solo una profesora va a necesitar ser intervenida quirúrgicamente.

Algunos testigos han explicado que el chico, "enfadado" se ha dirigido a su mochila que estaba al final de aula y ha sacado "dos cuchillos". Después, se atacado a todo el que se ha puesto en su camino.

Otros apuñalamientos en las aulas en España

Más recientemente, el pasado abril, un adolescente de 15 años fue apuñalado en el Instituto Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano, en Almería capital. El agresor no era alumno del centro. Se había colado en las instalaciones tras discutir el día anterior con su víctima en la calle por un móvil.

La víctima tuvo que ser operada de la puñalada de dos centímetros por la espalada.

También en octubre de 2022, otro chico apuñaló a otro por la espalada en las inmediaciones del instituto de Aguilas, Murcia. Le causó heridas leves. En el momento de la agresión, el autor había sido expulsado del centro cinco días, de forma alterna.

Entró en clase a primera hora y se dirigió a su víctima a la que agredió por la espalda con una navaja.

También en Murcia y también en 2022, un chico de 13 años, de 2º de la ESO del colegio Monteagudo del Opus Dei, apuñaló a un profesor por la espalda mientras escribía en la pizarra en mitad de la clase. Le causó lesiones leves aunque necesitó hospitalización.

Este adolescente usó un objeto punzante que algunos testigos dijeron que había enseñado previamente en los baños del centro.

Otro alumno del instituto Vidreres, en Selva, Cataluña, apuñaló a una profesora con un cuchillo en el cuello en el patio del centro. Las heridas fueron leves y el menor fue detenido esa misma tarde después de que saliera huyendo tras la agresión.

En 2019, en un centro educativo en Valencia, un alumno apuñaló su profesora maestra en un brazo. El suspenso de un examen fue de detonante. En aquella ocasión, el resto de alumnos ayudaron a la docente y lanzaron sillas para defenderse.