A primera hora de la mañana, el pánico se desataba en el instituto jerezano de Elena García Armada cuando un alumno de 14 años sacaba de su mochila dos armas blancas y atacaba a tres profesores y a dos alumnos del centro. Nada más enterarse del horrible suceso, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, se acercaba hasta el instituto para seguir de cerca la última hora de este apuñalamiento múltiple.
"A las 8.40 horas he recibido una llamada del jefe de la Policía Local por una agresión múltiple en el centro educativo. Hemos acudido rápidamente. Ha sido demoledor, dramático, porque estaban todos los padres en la parte exterior del centro deseando poder abrazar a sus hijos", confirmaba la alcaldesa gaditana a los medios de comunicación que iban llegando hasta las puertas del Instituto de Enseñanza Obligatoria Elena García Armada de Jerez de la Frontera.
Lo primero de todo, María José García Pelayo destacaba la actitud de la directora y de los profesores del centro educativo. Sin su ejemplar actuación, este apuñalamiento múltiple podría haberse cobrado muchas más víctimas. "Especial reconocimiento a la directora y a todos los profesores del centro porque han actuado con un alto nivel de diligencia para proteger a todos los niños", apuntaba la edil.
Seguidamente, la alcaldesa de la localidad gaditana afirmaba que en los próximos días se pondrán en marcha todas las vías posibles para apoyar a los menores y a los profesores que necesiten atención psicológica tras este suceso que ha impactado en la comunidad educativa andaluza. "Hay un equipo muy compacto, tanto administrativo como educativo, que ya está trabajando y vamos a seguir caminando juntos para que los niños y los docentes tengan todos los apoyos necesarios", destacaba García Pelayo.
Además, en sus declaraciones la alcaldesa destacaba también el esfuerzo de la Policía que ha actuado rápidamente para evitar que se produjesen más heridos con este ataque con dos armas blancas. Hay que destacar que los menores fueron rápidamente evacuados al patio del centro educativo y, después, pudieron salir del instituto y reunirse con sus progenitores que les esperaban impacientes y totalmente desesperados a las puertas.
Por último, María José García Pelayo recordaba que el presunto autor de esta múltiple agresión armada es un menor de edad de 14 años por lo que pedía prudencia. "Hay una investigación abierta, al tratarse el presunto autor de un menor de edad hay que ser prudentes confiar en la Justicia", recogía ante los medios la alcaldesa de Jerez de la Frontera.
El miedo y el pánico en el centro educativo jerezano se producía alrededor delas 08:25 de la mañana cuando un menor de 14 años atacaba con un arma blanca a tres profesores y dos alumnos del un instituto de la ciudad.
Los hechos han ocurrido sobre las 08.25 horas en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. Según se ha podido conocer, una profesora ha resultado herida en un ojo por arma blanca y otros dos profesores y dos alumnos también han sido heridos de diversa consideración.
Nada más producirse el ataque, varios testigos han llamado a la Policía que no han tardado en llegar hasta el centro educativo. Varias ambulancias y agentes de la Policía Nacional se han trasladado hasta las puertas del instituto para controlar la situación.
Los heridos están siendo tratados en diferentes centros médicos de las heridas de diversa consideración producidas. Por su parte, el menor está ingresado en los calabozos de la Comisaría. Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión aunque "podría padecer un trastorno del espectro autista", según apuntan desde 'La Voz del Sur'.
Por su parte, fuentes de la Junta han explicado que los heridos fueron trasladados al Hospital de Jerez para ser atendidos de sus heridas. Tanto los dos alumnos heridos como dos de los profesores resultaron con heridas leves, mientras que una tercera profesora fue herida en uno de los ojos y necesita intervención en el párpado.
Igualmente, han señalado que se les ha ofrecido asistencia psicológica a los heridos, así como a los alumnos del centro, donde hay un equipo para aquellos alumnos o profesores que lo requieran.