Un menor de 14 años, estudiante de la clase C de tercero de ESO, ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras herir con dos armas blancas a tres profesores y dos alumnos en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero, han informado fuentes policiales. Las primeras informaciones indican que el menor, que sacó dos armas blancas de una mochila para atacar a profesores y compañeros, podría padecer un trastorno autista. Es imputable por edad aunque ese trastorno autista podría hacerle inimputable.
Una profesora ha resultado herida en un ojo por arma blanca -tendrá que ser operada de un párpado- y otros profesores y alumnos heridos de diversa consideración. Las escenas de pánico se sucedieron y los padres a las puertas del colegio no podían más que llorar y abrazar a sus hijos: "Mi hija me llamó diciendo que un niño tenía una navaja".
"Queremos tranquilizar a la ciudadanía de Jerez y de fuera. Policía Nacional, con el apoyo de Policía Local, está en el lugar y todo está controlado", han señalado fuentes policiales.
Los testigos directos señalan que cuando el joven llegó al instituto comenzó a atacar a algunos compañeros en el interior de las clases y fueron los profesores los que intentaron reducirlo, de ahí que una profesora sea la herida de mayor gravedad. Un alumno ha relatado los hechos. "Se fue todo enfadado" al fondo de su clase, donde estaba su mochila, y extrajo de ella "cuchillos", según ha relatado a EFE un compañero del instituto de la clase de al lado. "Después ha empezado a fastidiar a todo el mundo, hasta a la profesora, que le ha dado en un ojo. A mi amigo casi lo pilla y a otro amigo le ha dado en el antebrazo. Y a mi profesor de Física y Química en la cabeza", ha explicado.
Según un alumno testigo de los hechos, "empezamos a escuchar gritos y la profesora ha salido al pasillo y nos ha dicho que saliéramos corriendo. Hubo un momento que me giré y lo he visto con los dos cuchillos en la mano queriendo agredir a todo el mundo, aunque ya estaba retenido por dos profesores". Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno "no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene 'un toque'; yo creo que se le ha ido la cabeza". Un padre del centro ha relatado que el menor ya había protagonizado algún episodio violento, como tirar sillas en clase.
Los chicos, en evidente estado de nervios, fueron trasladados al gimnasio donde psicólogos han estado con ellos para prestarles ayuda psicológica tras lo vivido.
El agresor se encuentra en dependencias policiales, mientras que los padres de los alumnos del instituto han acudido a recoger a sus hijos con el temor en el cuerpo por un suceso que ha despertado en shock a la comunidad educativa de este centro de enseñanza próximo al Barrio de San José Obrero.
"Todo el edificio está controlado y asegurado. Los alumnos retomarán las clases con lo que decida la dirección del centro. Todos los heridos están siendo atendidos en diferentes centros médicos", destaca Adrián en su balance de los hechos. "Queremos tranquilizar a la ciudadanía de Jerez y de fuera. Policía Nacional, con el apoyo de Policía Local, está en el lugar y todo está controlado", señala Domínguez.