En Tolosa, en Guipúzcoa, se pone en marcha una interesante iniciativa para evitar que los menores tengan móviles demasiado pronto, muchas veces por la inquietud de los padres que quieren tenerlos localizados. Desde este jueves, en los comercios de esa localidad vasca, si lo necesitan, niños y niñas pueden llamar por teléfono.
Parece algo novedoso, pero los locales insisten en que en realidad es volver a la esencia de la vida en los pueblos, en las ciudades pequeñas. Los comercios colocan una pegatina en sus escaparates, así los niños saben que pueden entrar y llamar por teléfono en cualquier situación. La iniciativa la promueve un movimiento de padres que, junto con el ayuntamiento y los colegios, están consiguiendo que los menores tengan su primer móvil cada vez más tarde.
La pegatina da la pista: "Se dijo 'cuando está en la calle, si le pasa algo a mi hijo, ¿por qué no ponemos un distintivo que diga que puedes usar el teléfono?", explica Lierni Armendariz, madre del movimiento Altxa Burua. "Saber que tienes un sitio al que poder acudir en caso de que estés sin teléfono, está bien", precisa Olatz Amonarriz, otra de las madres del movimiento.
Los padres, el consistorio de Tolosa y los comercios se han aliado para permitir a los menores hacer llamadas si lo necesitan: "No dudamos ni un minuto en apuntarnos, porque somos madres también", comenta Garbiñe Murillo, de Lencería Mugar. "Que vengan, se acerquen y nosotros les ayudamos", añade Mari Luz Cid, de la Joyería Cid. Los menores se sienten "acompañados" de esta forma.
La idea es retrasar lo máximo posible la edad a la que se les da el móvil a los más pequeños: "¿Tienes ocho años? No es la edad, tu cerebro no está preparado para eso", explica Amonarriz. Desde los colegios es algo que ven con muy buenos ojos. "Los niños están viniendo con problemas de atención. La capacidad de estar atento ante un tema o una persona", sentencia Joseba Antxustegietxarte, director del colegio Herrikide. Una iniciativa que ha conseguido que todo el municipio responda ante este problema.