Los móviles pueden alterar el sueño y según confirman los expertos, generan además una especial ansiedad en niños. Es difícil retirar los teléfonos a los más jóvenes cuando el resto de los amigos los usan.
Por eso, llama la atención la iniciativa de un pueblo de Dublín que ha prohibido su utilización entre todos los menores de 12 años. El debate y el problema es universal.
Año tras año, el debate está sobre la mesa. Todos lo tienen y se vuelve una pelea constante entre padres e hijos. La pequeña pantalla del móvil se convierte en su mundo. Hablan por el móvil, juegan con el móvil, estudian con el móvil. En resumen, viven con el móvil. En España, con solo 13 años, nueve de cada diez niños ya tienen uno.
Esto podría tener graves consecuencias. Como advierte el psicólogo general sanitario David Barbosa los "estudios relacionan el uso del móvil con problemas atencionales”.
Además, la mayoría de los padres no vigila su empleo. Hay que destacar que, ahora, los menores "tienen acceso a todo así que es complicado vigilar a los niños cuando tienen móvil”, como apunta el experto.
Educar es la clave. Eso sí, menos restricción y más concienciación. Los expertos recomiendan establecer horarios y espacios de uso. Pero, sobre todo, hay que dar ejemplo porque los padres son los 'influencers' más cercanos.