En Crevillente, una menor de 13 años años ha sido violada de forma grupal por ocho menores. El último caso de un menor con armas blancas en la mano atacando a sus compañeros y profesores se ha producido en Sevilla. Son dos casos que han salido a la luz en las últimas 24 horas, Un síntoma. El hecho de que los menores sean cada vez más protagonista de delitos es una realidad.
Hace escasa fechas, la Fiscalía General del Estado alertaba de este hecho a escala nacional. El número de delitos de homicidio y asesinato, consumados y en grado de tentativa cometidos por menores ha aumentado en un 14,77 % en 2022, mientras que las agresiones sexuales se han incrementado un 116% en relación con 2017. Pero ahora se han sabido los datos de Madrid. Y sí, también son alarmantes.
La Fiscalía de Madrid advierte de un incremento general de la actividad delictiva entre los menores y considera "tremendamente alarmante" que los homicidios y asesinatos en los que se han visto implicados aumenten un 47,83 % (34 homicidios) y las agresiones sexuales un 88,56% (157 agresiones sexuales), y los abusos sexuales, un 24,07 % más sumando 264.
"Continúa siendo preocupante la temprana edad a la que se producen algunas de tales conductas, pues en 17 de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 50 de los abusos se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años", advierte el Ministerio Público, que añade que "los menores de muy corta edad mantienen en no pocas ocasiones conductas y relaciones altamente sexualizadas, pues banalizan el sexo, al igual que la violencia".
Subraya la Fiscalía que en muchos crímenes hay menores que están relacionados con bandas juveniles, "habiéndose recrudecido los enfrentamientos entre bandas rivales en el último ejercicio". Ante estos datos, el Ministerio Público considera "imprescindible la adopción de medidas", especialmente educativas, y que se intervenga de forma temprana y multidisciplinar, así como que se consiga una mayor coordinación entre la jurisdicción ordinaria y la de menores.
En el apartado general de violencia de género se observa "un aumento significativo de casos de malos tratos en parejas extremadamente jóvenes", con un total de 959 casos de agresiones registrados en el servicio de guardia, lo que equivale a un 11,5 % de las diligencias incoadas. En 2022 no se ha acordado régimen de visitas respecto del padre en Madrid capital en 452 ocasiones, frente a 123 en que se denegó en 2021, lo que ha supuesto un incremento del 267,4 %, y solo en 14 ocasiones se ha mantenido el régimen de visitas.
El apartado de delitos de odio refleja que durante 2022 se comunicó a Fiscalía la incoación de 119 procedimientos judiciales en materia de delitos de odio y discriminación, y el número de escritos de acusación aumentó un 55 % en la Comunidad y un 70,5 % en la Fiscalía Provincial de Madrid.
Pone el acento en los ataques producidos en los medios de transporte, y subraya que "la crispación social ha continuado en aumento marcada por el conflicto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia". Se incoaron 5 diligencias por agresiones y ataques contra la dignidad respecto a personas de origen ruso o a las que el agresor les atribuía esa nacionalidad.
La Memoria expone que 2022 dejó 45 muertes violentas en la Comunidad de Madrid (los homicidios aumentaron un 28,57 % y los asesinatos un 14,29 %), siete de ellas por violencia machista (una menos que en 2021), y pone de relieve una tendencia alcista en los delitos de maltrato y contra la libertad sexual.
Sobre el maltrato subraya el "enorme incremento" de casos, un 141,91 % más que en 2021, y reflexiona que esto puede obedecer a que se denuncia más, pero también se observa "que el fenómeno delictivo crece entre menores, lo que hace pensar que no solo lo anterior justifica el aumento de este tipo de delitos".
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8,34 % en general, y, en concreto, las agresiones sexuales suben un 23,54 %.