Noemí Martínez, la mujer que presuntamente mató a su hija de seis años el año pasado, ha sido hallada muerta en su celda de la cárcel de Asturias, donde estaba en prisión provisional. La reclusa estaba sola porque ya se le había retirado el protocolo antisuicidio.
Noemí Martínez ha sido hallada muerta en su celda, ahorcada con una sábana. Los funcionarios la encontraron ya sin vida a primera hora de la mañana. No pudieron hacer nada por ella.
La mujer, en prisión preventiva desde finales de 2022, estaba sola en la celda de la prisión de Asturias, donde la habían trasladado para acudir a una cita judicial. La jueza le comunicó su imputación formal de un delito de homicidio por el asesinato de su hija de seis años.
A Noemí Martínez, de 48 años, se le había retirado el programa antisuicidio en los últimos meses porque las evaluaciones de los terapeutas apuntaban a que no tenía intenciones autolíticas, según informa el diario El Comercio.
La suicida se enfrentaba a una posible pena de prisión permanente revisable. La autopsia de su hija de seis años, que fue hallada sin vida en la cama de su casa de Gijón, reveló que le había dado tres veces una dosis letal de fármacos.
Al día siguiente de los hechos, Noemí debía entregar la menor a su padre, que había conseguido la custodia tras años de litigio en los juzgados.
La mujer había pedido ser trasladada de nuevo a la cárcel de mujeres de Brieva para estar más cerca de su familia, que reside en Segovia.
En España, disponemos de varios recursos como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema. Además, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha atribuido el 024 como número de teléfono corto y gratuito que ofrecerá un servicio anónimo y confidencial durante las 24 horas.