Los Mossos d'Esquadra han lanzado una advertencia a los ciudadanos sobre una nueva estafa que está siendo recurrente entre los ladrones. Se trata de una estafa telefónica en la que se hacen pasar por las autoridades sanitarias en una supuesta campaña de información sobre el coronavirus.
Con la excusa de una campaña informativa sobre la cuarta dosis del coronavirus, los delincuentes piden los datos personales de los ciudadanos, que caen en la estafa.
"El departamento de Salud no está llevando a cabo ninguna campaña informativa ni está pidiendo datos vía telefónica relacionados con la cuarta dosis del covid", advierten.
"Si recibes esta llamada, es una estafa, no des ningún dato personal", advierten los Mossos.
Agentes de la Policía Nacional alertan sobre una variante del 'spoofing', una estafa telefónica para hacerse con las claves de acceso bancarias y que los ciberdelincuentes han perfeccionado, pues basta con que la víctima teclea su contraseña en el móvil para que el estafador pueda acceder a su cuenta.
Este fraude es conocido como 'spoofing' y consiste en la suplantación del número de teléfono real de empresas privadas como por ejemplo las compañías telefónicas e instituciones públicas, lo que hace casi indetectable la estafa, ya que la víctima puede comprobar que ese número del que le llaman corresponde a la empresa real.
Si bien el 'spoofing' no conforma un método de estafa novedoso como tal, se ha detectado un perfeccionamiento de la técnica que hace aún más difícil su detección por parte de las víctimas.