Alerta ciudadana ante la llamada "estafa del hijo". Las víctimas suelen ser personas mayores, que reciben un mensaje en el móvil en el que se les pide dinero urgente para pagar una deuda que tiene uno de sus hijos. Una trampa que puede dejar a la víctima con la cuenta bajo mínimos. A la madre de Mabel le pasó y aún tiene secuelas.
La “estafa del hijo” empieza con un simple mensaje de texto que la víctima recibe en su móvil. Supuestamente el hijo tiene el móvil estropeado y le hace llegar un mensaje pidiéndole dinero.
Una vez abierto el enlace, comienza la estafa. Los delincuentes escogen a víctimas vulnerables y mantienen una conversación utilizando técnicas persuasivas. Los nervios, la confusión y la urgencia son las claves de la estafa. Piden a las víctimas grandes cantidades de dinero.
Es lo que le pasó a la madre de Mabel, una persona mayor que se encontraba en un mal momento. “Acababa de fallecer mi marido y teníamos que dejar la vivienda que estábamos ocupando”, cuenta Mabel.
Los estafadores se aprovecharon de su situación para engañarla y pedirle una transferencia. Ella no se lo pensó.
A día de hoy todavía quedan secuelas. El arrepentimiento y la desconfianza se han apoderado de ella. “No quería hacer transferencias, estaba muy temerosa…”, señala.
Gracias a su rápida denuncia, pudo recuperar el dinero. Es lo que hay que hacer en estos casos. “Hay que denunciar inmediatamente, la rapidez es fundamental en estos casos para poder bloquear”, señalan desde la Guardia Civil.
Se trata de un timo que solo en Cantabria ya ha afectado a más de 29 personas, con cerca de 100.000 euros estafados.