La Guardia Civil alerta de una estafa haciéndose pasar por Amazon: sorteos y pedidos inexistentes

Los delincuentes apuntan a los servicios que más usamos, como las compras en Internet. La Guardia Civil de Navarra en los últimos días ha detectado un aumento de casos de intentos de estafas en las que se hacen pasar por Amazon para obtener datos personales y bancarios de los usuarios.

Las nuevas estafas que han detectado se presentan bajo falsos sorteos y confirmaciones de pedidos inexistentes para engañar a los usuarios y obtener sus datos confidenciales.

Los delincuentes contactan a las víctimas a través de SMS o correo electrónico notificándoles que han sido los ganadores de un concurso. Sin embargo, para recibir el premio se les exigen proporcionar información personal y realizar un pago para cubrir gastos de envío y gestión. Tras recibir los datos bancarios, los estafadores aprovechan para hacer los máximos cargos posibles y desvalijar las cuentas de las víctimas, explica la Guardia Civil.

Los casos detectados por las autoridades en Navarra han terminado sin consecuencias porque las potenciales víctimas han sido prudentes y han utilizado otras vías para confirmar que estos supuestos sorteos eran reales, y evitando caer en la estafa.

Lo que hay que saber para no caer en ciberestafas

La Guardia Civil ha alertado a los usuarios recordando que las entidades bancarias, compañías eléctricas, compañías telefónicas, Correos, Amazon, etc. "nunca solicitarán información tan sensible a través de llamadas telefónicas, SMS o correos electrónicos". En este tipo de estafas "siempre se busca la urgencia o amenaza para provocar la emoción en el receptor y que, ya sea por miedo, por sorpresa, por deseo o por cualquier otra reacción, acabe pinchando o dando los datos que el estafador le pide".

En el caso de entrar a la dirección que adjuntan en el SMS, se dirigirá a una web fraudulenta. Esta página está diseñada para parecerse a la real del banco, Correos o Amazon buscando que la víctima no se dé cuenta del engaño y escriban sus datos, como el nombre de usuario o la clave de acceso.

La Guardia Civil llama a desconfiar de los mensajes urgentes. Si alguien intenta presionar para una respuesta rápida es probable que sea un intento de estafa. Las empresas legítimas no operan de esta manera.

Insta a no proporcionar información bancaria por teléfono. Las comunicaciones oficiales de entidades bancarias, compañías eléctricas, compañías telefónicas, Correos o Amazon deben provenir únicamente de sus canales oficiales de contacto, como correos electrónicos o llamadas desde números de teléfono verificados. Así, ha aconsejado buscar en sus propias webs las direcciones y números, para asegurarse.

Por último, ha resaltado la importancia de que las personas que sean víctimas de esta u otra estafa presenten denuncia aun cuando la estafa no haya logrado consumarse, "los intentos de estafa también es importante que se denuncien". Los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 062 de la Guardia Civil y la aplicación 'Alertcops'.