Muere un hombre de 67 años por atragantamiento en la feria de Alcalá la Real, Jaén

Un hombre de 67 años ha fallecido al atragantarse mientras comía en una caseta de la feria de San Mateo en la localidad de Alcalá la Real (Jaén), según ha informado hoy a EFE Emergencias 112 Andalucía.

El 112 ha precisado que el suceso tuvo lugar en una de las casetas del recinto ferial, en torno a las 15:40 horas, cuando recibió varios avisos alertando de que un hombre había sufrido un atragantamiento.

El hombre se atragantó al comer un trozo de carne

El hombre, vecino de la aldea de La Hortichuela, estaba disfrutando de las fiestas cuando al intentar comer un trozo de carne éste le produjo el ahogamiento.

Las personas que se encontraban alrededor trataron de reanimarlo realizando la maniobra de Heimlich, consistente en una serie de compresiones abdominales para casos de atragantamiento.

Tras las llamadas recibidas, el 112 activó los operativos, avisando al centro de emergencias sanitarias del 061 y a la Policía Local, que se trasladaron al lugar y hallaron al varón mareado en la caseta.

El personal sanitario intentó auxiliarlo en el mismo lugar, sin lograr reanimarlo, y fue trasladado en ambulancia al hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, aunque el hombre finalmente falleció.

Uno vecino de la localidad ha indicado a EFE que no había ambulancia en el recinto ferial y que el vehículo de emergencias tardó doce minutos en llegar, lo que ha desmentido el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera a través de su canal de Facebook.

Tras dar el pésame a la familia del fallecido, sobre todo a su hijo Antonio del que era amigo, el regidor de Alcalá la Real ha asegurado que “la atención fue rápida puesto que yo me encontraba en ese momento justo en frente de la caseta donde ocurrieron los hechos, aunque por desgracia no se pudo hacer nada por salvar la vida de Rafael”.

Por lo que se refiere a la seguridad, ha señalado que la feria cuenta con refuerzo policial, un puesto de auxilio atendido por protección civil en horario de tarde y noche, y en el caso de urgencia la ambulancia se desplaza desde el hospital, situado a 800 metros del ferial, “una dotación que es la habitual desde hace años”