Colapso en el Hospital de la Paz: una inundación provoca que no puedan recibir más pacientes

  • La rotura de una tubería en la obras del metro inunda el Hospital de La Paz

  • Las urgencias están siendo derivadas a otros hospitales próximos

  • La DANA inunda el Metro de Madrid

El madrileño Hospital Universitario de La Paz ha colapsado debido las inundaciones sufridas tras la rotura de una tubería relacionada con las obras que Metro de Madrid está llevando a cabo en la estación de Begoña, correspondiente a la Línea 10 del suburbano. Varios sótanos en el hospital están anegados y entre las zonas afectadas se encuentra la de Urgencias.

Esta circunstancia ha obligado a derivar a otras áreas del hospital los servicios de Urgencias y al trasladado de los pacientes que allí se encontraban. Además, de manera preventiva hasta resolver la incidencia, las urgencias están siendo derivadas a otros hospitales próximos, han explicado desde la Consejería de Sanidad.

Trasladar a pacientes a otro centro sanitario

En concreto, Metro de Madrid está realizando obras en la citada estación para la instalación de ascensores, en el marco del Plan de Accesibilidad y Modernización de esta. Durante las mismas, una tubería enterrada en la tierra se ha roto por el paso de maquinaria pesada por encima, han explicado fuentes de la Consejería de Transportes a Europa Press.

Como consecuencia de la rotura, varios sótanos del Hospital de La Paz han quedado inundados y se ha derivado a otras áreas del hospital los servicios de Urgencias, trasladando a los pacientes que allí se encontraban.

En cualquier caso, el incidente no ha causado afección a la asistencia sanitaria, han resaltado desde el departamento que dirige Fátima Matute. Hasta que se resuelva el problema, las urgencias se atenderán en espacios aledaños dispuestos a tal efecto.

Asimismo, desde la Consejería se están evaluando los posibles daños que haya podido causar el agua y el Summa 112 está prestando asistencia en caso de que sea necesario para trasladar a pacientes a otro centro sanitario.

La tubería, de 500 milímetros (mm) de diámetro, pertenece al Canal de Isabel II, que ha procedido al corte de agua. Fuentes de la compañía han indicado que los técnicos trabajan en la zona para proceder a su reparación. En cualquier caso, no ha habido falta de suministro relacionada con esta incidencia ni en el hospital ni en las zonas aledañas.

Asimismo, Metro de Madrid, en colaboración con los Bomberos de la capital, han desplazado al lugar de achique y brigadas de mantenimiento de la compañía para limpiar y retirar agua en el hospital.