Miles de niños y niñas de la Comunidad de Madrid y Cataluña ya han empezado la vuelta al cole, esa etapa tan esperada por los padres, aunque no tanto para sus bolsillos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las familias gastarán de media 2.189 euros por alumno este curso escolar. Pero no hay que alarmarse. Existen varios consejos que se pueden seguir para ahorrar en el comienzo de clases.
Con la llegada de los gastos de uniformes y el material escolar, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece varias ayudas, como la beca de 400 euros, para apoyar al alumnado en el curso 2023-2024. Pero es necesario conocer los requisitos y los plazos para estar al tanto de este apoyo económico.
Esta beca se puede pedir en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional desde el pasado 8 de mayo y hasta el próximo 20 de septiembre para el curso 2023-2024.
Esta ayuda está destinada a los estudiantes que acrediten alguna de estas situaciones:
-Discapacidad.
-Trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje.
-Trastorno del espectro autista (TEA).
-Altas capacidades.
Este apoyo económico se suma al conjunto de ayudas para el alumnado con necesidades específicas como ayudas al transporte, comedor y residencia escolar, libros y material didáctico, reeducación pedagógica y reeducación de lenguaje. También se complementa con la convocatoria general de becas cuyo plazo finalizó el pasado 17 de mayo. Pero para acceder a esta ayuda, no se debe estar cursando estudios universitarios.
Solo se la concederán a alumnos en etapas educativas no universitarias: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Incluye enseñanzas artísticas profesionales, Formación Profesional de Grado Básico, Programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de FP. Ambas cuentan con un presupuesto histórico de 2.520 millones de euros.
Los universitarios se podrán beneficiar del incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios posobligatorios, una medida que beneficiará a unos 125.000 alumnos.
Para solicitar la ayuda complementaria de 400 euros, hay que hacerlo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Los solicitantes pueden ver el estado de su solicitud a través de "Mis expedientes". Si la documentación está incompleta o no obtiene respuesta en el plazo estipulado, puedes acudir a la unidad de becas de la administración educativa con tu NIF/NIE.