Los grupos de mensajería cono WhatsApp o Telegram son herramientas importantes para gestionar el día a día de nuestros hijos en la vuelta al cole. Desde antes de que regresen a las aulas, estas aplicaciones ya echan humo con consultas, dudas y respuestas con las que los padres tratan de solucionar sus problemas.
Y es que, las aplicaciones de mensajería, que se ha convertido en algo casi imprescindible convirtiéndose en vía para tratar y solucionar las cuestiones escolares de los hijos, en lugar de, como se hacía hasta hace unos años, hablar cara a cara en reuniones dentro o fuera de las aulas o a las puertas del propio colegio.
No obstante, algunos de estos grupos escolares acaban degenerando en un espacio para los cotilleos y “mi hijo más”, lo que provoca problemas entre padres. Las quejas por las situaciones generadas llegan incluso hasta los profesores, que también se muestran hartos de este uso que hacen los padres y madres del servicio de mensajería.
Según el sindicato de profesores ANPE, hay un antes y un después de la aparición de WhatsApp. Ya no hay corrillos en las puertas de los colegios sino padres mirando sus móviles, cruzando conversaciones a través de la Red, generando malentendidos por no decirse las cosas a la cara y propagando rumores que acaban salpicando a los profesores.
Las quejas de los docentes por falsas acusaciones de los padres de alumnos se han duplicado en los últimos cursos, según ANPE, debido en parte a la comunicación a través de este tipo de plataformas. Este problema acapara ya una de cada cuatro reclamaciones de profesores. El sindicato pide incluso que se regule de alguna manera el uso de estos grupos.
Una buena comunicación en un grupo -sea de WhatsApp o no- es fundamental. Si además hablamos de grupos de padres donde el objetivo es hablar de la educación de los hijos entonces podríamos decir que es más importante si cabe.
Ante el aumento de problemas por el más uso de estas aplicaciones, la compañía TokApp School ha elaborado ocho sencillos consejos para evitar enfrentamientos entre padres en grupos de mensajería instantánea.