Vuelta al cole este miércoles en la Comunidad de Madrid y Cataluña, en una semana en la que unos 8,3 millones de alumnos de las etapas no universitarias estrenarán el año académico, marcado por el descenso de niños por aula en varias autonomías por la caída de la natalidad y en el que se acabará de implementar la última reforma educativa (ley Celaá), aprobada en 2021. Este año debutan los niños nacidos en plena pandemia.
En Madrid se abren esta jornada las escuelas infantiles, las casas de niños (0-3 años) y los centros de infantil y primaria, mientras que secundaria, bachillerato y Formación Profesional lo harán el jueves.
Por su parte, Cataluña dará el pistoletazo de salida al curso con el inicio de la educación básica (segundo ciclo de infantil, primaria y ESO) por ser el cuarto día laborable del mes de septiembre, un criterio que regirá a partir de ahora para todos los inicios de curso en esta comunidad. En Cataluña vuelven hoy 1.605.243 alumnos de infantil, primaria y secundaria obligatoria. Son 8.440 menos que el curso anterior. Habrá 82.335 docentes -1.190 más que el curso anterior-. ,Menos alumnos y más docentes que van a reducir el ratio.
El jueves será el turno de los alumnos, mayoritariamente de infantil y primaria, de Cantabria, así como los de Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra.
El viernes 8 los alumnos del País Vasco y Murcia empezarán el curso escolar, mientras que los de las restantes comunidades autónomas lo harán la semana que viene.
Este año, a los cursos pares les tocará aplicar la ley Celaá: 2º, 4º y 6º de Primaria; 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato, después de que el curso pasado fueran los impares. Tendrán que lidiar con nuevas materias, formas de ser evaluados y de aprender.
Además, los jóvenes que comienzan segundo de bachillerato ya saben a qué atenerse de cara a su selectividad, después de que el Gobierno anunciara el pasado 31 de agosto su decisión de mantener la vigente prueba de acceso, sin introducir los cambios previstos.