La vuelta al cole 2023 implica la compra de gran cantidad de libros de texto y material escolar. Todo ello va a clase en las mochilas de los hijos. La mayoría de las veces supone mucho peso para los niños y con el tiempo les acarrea dolores y complicaciones en la espalda. ¿Cuánto peso puede llevar un niño en su mochila?
El peso que un niño puede acarrear depende de su edad y tamaño. Hay que adaptar la carga de la mochila a cada estudiante.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) siempre recomienda que el peso de la mochila escolar no supere entre el 10 y el 15% del peso corporal del menor. Idéntico criterio fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) decir, si un niño pesa:
A veces, se opta por llevar mochilas con ruedas. En estos casos, se admite un poco más de peso. Hasta un 20% del peso corporal.
“El uso inadecuado de las mochilas puede dañar los músculos y las articulaciones y producir dolor de cuello, espalda y hombros”, señalan desde la AEP. Por eso es fundamental cargar lo imprescindible para cada día en la mochila.
En este sentido es recomendable, ahora que llega la vuelta al cole, no llevar todos los libros y materiales escolares el primer día de clase. Es mejor llevarlos poco a poco durante los primeros días.
Los expertos hacen hincapié en llevar la mochila correctamente. Es decir, sujeta a la espalda con las dos asas para repartir el peso.
La mochila adecuada debe ser ajustada al tamaño del niño, no más grande, y debe quedar ajustada a su espalda.
Deber tener la espalda acolchada y las asas ser ajustables para que se adapte conforme el alumno va creciendo. Además, hay que poner los elementos más pesados en la parte inferior.
La mochila con carrito o ruedas es elegida por muchos padres para que los niños no soporten tan to peso a la espalda. No obstante, también es importante que se lleve adecuadamente. Es decir, con el brazo recto y pegado al tronco, si no, se pueden producir lesiones igualmente.
Y sobre todo, si se opta por la mochila con ruedas se debe evitar caer en la tentación de llevarla con más cosas de las necesarias porque acabará pensando demasiado para unos niños en edad escolar.