La Junta pide precaución ante el episodio de partículas de polvo africano en Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recomendado tomar medidas de precaución debido a la alta concentración de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África. Esta situación, que comienza hoy, afectará a la parte Este de Castilla y León durante la semana. Un episodio que sucede tras la aparición de la DANA y la calima que ha afectado a varias zonas de España y que ya ha causado varios muertos.

Se recomienda evitar las actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales para minimizar los efectos de este episodio. Aunque esta alerta es predictiva, se espera que los valores acaben por encima de 50 *g/m3 como media móvil de 24 horas.

Un aumento de las partículas del norte de África

Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire en el Este de la Comunidad. Se trata de un proceso absolutamente natural y sobre el que no se puede realizar ninguna intervención humana, salgo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a estas partículas.

Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). Y, aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información para la población, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha anunciado una serie de recomendaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Aunque para la población en general no exista peligro, para los grupos de riesgo y personas sensibles hay un riesgo moderado. Pese a que se pueden disfrutar de las actividades al aire libre, se aconseja vigilar la aparición de tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones. Cualquier persona que quiera salir al aire libre para realizar alguna actividad, deberá informarse sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las paginas web habilitadas para ello.

Aquellas personas que presenten enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar la reducción de actividades al aire libre, sobre todo si son prolongadas y enérgicas. Las personas con asma o enfermedades respiratorias tendrán que seguir su plan de medicación. Para los que tengan problemas de corazón, es importante que sepan que pueden experimentar palpitaciones, dificultar en la respiración o fatiga inusual.