Una nube de polvo africano cubre España: Barcelona, en riesgo por la calima

Una masa de polvo africano amenaza algunas regiones de España en medio del episodio de calor intenso. Por si las altas temperaturas no fueran suficientes, con máximas que este miércoles llegaron a 43 ºC en Málaga y 41,5 ºC en Alicante, estos días se une la calima, que enturbia el aire con partículas procedentes del desierto del Sáhara y supone un riesgo para la ciudadanía. Barcelona está en alerta.

La nube de polvo se originó el pasado fin de semana en el Sáhara y se ha ido desplazando lentamente hacia el sur de Europa. En los últimos días ha enturbiado los cielos en la Región de Murcia, donde el miércoles se registró una máxima de 44,4 ºC en Puerto Lumbreras. La calima y la sensación de bochorno se combinaron para hacer que la jornada fuera muy complicada.

Una nube de polvo africano desembarca en el este de España

La calidad del aire fue muy desfavorable en Murcia, Cartagena y Lorca desde primera hora del martes, aunque los niveles más altos se han registrado estos días en Caravaca, con 150 µg/m3, según la red de vigilancia de la Comunidad.

También Canarias ha sufrido la llegada de la masa de polvo sahariano esta semana, aunque allí las concentraciones no han sido demasiado grandes. En cambio, sí se han dado cantidades más preocupantes en el extremo oriental peninsular y Baleares.

Barcelona, en riesgo por los altos niveles de calima

Este jueves, se prevé que Barcelona se vea afectada por la nube de polvo. Aunque no se ha restringido el tráfico en la ciudad, respirar el aire en partes de la costa mediterránea podría tener consecuencias para la salud, puesto que la calima va a multiplicar por cuatro el número de partículas en suspensión.

La nube de polvo africano dará lugar a una reducción de visibilidad, calima y aumentará los efectos de la ola de calor, que en general remitirá desde el jueves, pero el calor intenso no se despide.

Se aconseja utilizar el transporte público y realizar ejercicio al amanecer o atardecer, cuando los niveles de partículas serán algo más bajos. En persona scon afecciones del corazón o pulmones, así como asma, o mujeres embarazadas, es recomendable evitar la calle o usar mascarilla para evitar los efectos negativos de la calima.