La formación de la DANA nos trae un cambio de tiempo durante los primeros días de septiembre. Prácticamente toda España espera lluvias y tormentas muy fuertes desde este fin de semana, que seguramente vayan a menos (sin desaparecer del todo) durante la segunda mitad de la semana que viene.
El fin de semana las lluvias más intensas y persistentes se prevén en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con alto riesgo sobre todo en las regiones mediterráneas por la humedad de procedencia marítima procedente del mar, que se encuentra inusualmente caliente.
El lunes 4 aumenta la incertidumbre pero lo más probable es que la DANA se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro, sobre todo en la primera mitad del día. Se registrarán rachas de viento fuertes en el este peninsular y en Baleares, y destacará el mal estado de la mar en el Mediterráneo.
A lo largo de todo el episodio que empezará el fin de semana se podrían alcanzar o superar acumulaciones de 100 l/m2 sobre todo en la mitad oriental.
A partir del martes 5 es bastante probable que haya una clara tendencia a la disminución de las precipitaciones causadas por la DANA. Pero esto no quiere decir que vayan a desaparecer las nubes del todo.
A medida que avance la semana, y aunque con una elevada incertidumbre en la predicción, se espera que tiendan a disminuir en intensidad y extensión, quedando restringidas principalmente al noroeste peninsular y extendiéndose de oeste a este, pudiendo afectar a otras zonas de los tercio noroeste y norte.
Si bien son poco probables, no es posible descartarlas en el resto de la Península, aunque en general de manera aislada, y con probabilidad decreciente cuanto más al sureste. También podría darse alguna precipitación en Baleares de cara al fin de semana.
Las temperaturas ascenderán al principio de la semana, sin observarse grandes cambios a continuación. Habrá una anomalía negativa de las temperaturas en gran parte del país, excepto en el norte, donde hará más calor del habitual.
En Canarias intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en las islas montañosas. No se esperan grandes cambios de temperaturas. Habrá un viento flojo de componente norte tendiendo a recuperarse los alisios durante la segunda mitad de la semana