La nave espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, tomó imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la Luna que probablemente sea el lugar de impacto de la misión rusa Luna 25.
Durante su descenso, Luna 25 experimentó una anomalía que provocó que impactara en la superficie de la Luna el 19 de agosto.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, publicó una estimación del punto de impacto el 21 de agosto. El equipo LROC (abreviatura de Cámara LRO) y el equipo de Operaciones de la Misión LRO pudieron diseñar y enviar comandos a la nave espacial LRO el 22 de agosto para capturar imágenes del sitio, informa la NASA.
La secuencia comenzó el 24 de agosto a las 18.15 UTC y se completó aproximadamente cuatro horas después, a las 22.12 UTC. El equipo de LROC comparó imágenes tomadas antes del momento del impacto y la secuencia tomada después y encontró un pequeño cráter nuevo.
La imagen "antes" más reciente del área tomada por LRO fue capturada en junio de 2022; por tanto, el cráter se formó algún tiempo después de esa fecha. Dado que este nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado de Luna 25, el equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de un impactador natural.
El nuevo cráter tiene unos 10 metros de diámetro y está situado a 57,865 grados de latitud sur y 61,360 grados de longitud este a una altura de unos -360 metros. El punto de impacto se produjo en el borde interior empinado (de más de 20 grados) del cráter Pontécoulant G, a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto de Luna 25 a 69,545 grados sur, 43,544 grados este.