La nave espacial Europa Clipper se lanzará en octubre de 2024 y realizará un estudio detallado de Europa, la luna helada de Júpiter. El objetivo de la misión es determinar si hay lugares debajo de la superficie que puedan albergar vida pero, aprovechando el viaje, la NASA lanzará un “mensaje en una botella”, y ha invitado a hispanohablantes a enviar sus nombres dentro de esta campaña.
La NASA invita al público a agregar sus nombres a un poema original dedicado a la misión Europa Clipper. El poema y los nombres serán como un mensaje en una botella, viajando miles de millones de kilómetros de la Tierra mientras la misión investiga si el océano que se cree que se encuentra debajo de la corteza helada de Europa podría albergar vida.
La nave espacial, en órbita alrededor de Júpiter, realizará casi 50 sobrevuelos de Europa en altitudes de máxima aproximación tan bajas como 25 kilómetros sobre la superficie, elevándose sobre una ubicación diferente durante cada sobrevuelo para escanear casi toda la luna. Se lanzará en octubre de 2024 y llegará a Júpiter en 2030.
Como parte de la campaña “Mensaje en una botella”, se grabarán en un microchip, junto con el poema, escrito por la poeta laureada estadounidense Ada Limón y titulado "En Elogio del misterio: un poema para Europa", informa la agencia espacial.
Ahora, el poema de Limón ha sido traducido y adaptado al español por Roque Raquel Rivera, poeta y traductor puertorriqueño de experiencia trans cuyos reconocimientos incluyen el nombramiento como Poeta Laureado de la ciudad de Filadelfia, el Premio Nuevas Voces y el Premio Ambroggio inaugural.
La campaña “Mensaje en una botella”, lanzada en junio, se inspira en la larga tradición de la NASA de enviar mensajes inspiradores en las naves espaciales que han explorado nuestro sistema solar y más allá.
"El nuevo sitio web en español de 'Mensaje en una botella' ayudará a la NASA a compartir la oportunidad de formar parte del viaje de Europa Clipper con aún más gente del mundo entero", dice en un comunicado Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
"El hecho de garantizar que nuestros recursos sean accesibles para cualquiera que desee aprender más y participar en este increíble viaje para descubrir mundos habitables más allá de nuestro planeta es un importante paso adelante para hacer que el espacio sea realmente para todos”.
El sitio web en español también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable (una ilustración de cada nombre en un mensaje en una botella, con texto en este idioma y con una imagen de fondo de Europa y Júpiter) para conmemorar la experiencia.