La estridente alarma de la AEMET que alertó del peligro de la DANA ha sembrado la polémica, entre unos y otros. Juanma Moreno fue el primero en abrir fuego contra el organismo público y le siguió el alcalde de Madrid, que le pidió "afinar sus pronósticos". La presidenta del Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de su mismo partido, ha valorado la alerta enviada de forma masiva, por "todo lo que se ha evitado" gracias a ella.
Miles de madrileños recibieron la alerta en sus móviles que comenzó a sonar al unísono a las 14.30 de este domingo con un mensaje en rojo enviado por la Agencia Española de Meteorología. Es la primera vez que se usaba este método para advertir a la población de un evento meteorológico que ha dejado dos muertos, calles y vías impracticables, obligó a suspender el partido del Atlético de Madrid, por las intensas lluvias.
La alerta de la AEMET, sin embargo, no gustó a todos y aparte de los memes, las bromas y el susto no apto para cardíacos del sonido de la alarma meteorológica, hubo responsables políticos que cuestionaron su uso.
El primero fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla que le exigía "prudencia y rigor" al ente público. Lo hizo de forma pública, a través de un tuit, que la AEMET no tardó en responderle asegurándole al líder del PP que la situación extraordinaria justificaba el aviso masivo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también fue uno de los que se sumó a las críticas contra la AEMET, que invitó a la agencia de afinar sus pronósticos. “Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...) Pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica”.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska fue tajante con estas críticas y exigió "frivolidades cero" en materia de protección civil. "Sobre todo cuando en estos momentos hay dos fallecidos y tres desaparecidos como consecuencia de la DANA", ha subrayado. El ministro ha recordado que el "sistema de alertas 112 inverso" es un servicio creado por el Ministerio del Interior con una potencialidad de prevención que las comunidades autónomas lo utilizan con la racionalidad que consideren oportuno.
Marlaska ha subrayado que la Aemet ha hecho un "diagnóstico serio" de la DANA, como se ha podido comprobar en las consecuencias que las lluvias torrenciales han tenido en Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña o Baleares."
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha criticado a Martínez Almeida por lo que considera una "falta de lealtad institucional" y ha destacado que gracias a las alertas emitidas por la Aemet "se han reducido los riesgos" y facilitaron "las actuaciones que hicieron los gobiernos en la Comunidad de Madrid".
"Gracias a los sistemas de alerta, hoy en la ciudad de Madrid no ha habido ninguna víctima ni ningún fallecido. Al final de lo que se trata cuando hablamos de previsiones es que, de alguna manera, tomemos las medidas necesarias para que desde las administraciones minimicemos los riesgos", ha argumentado Maroto.
La exministra socialista ha recordado que con Filomena también pusieron "en cuestión" los sistemas de alertas de la Aemet pero, en aquella ocasión, "por haberse quedado corta en las previsiones".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la alerta que se envió desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para avisar de la DANA y ha subrayado que los efectos han sido "catastróficos" en la zona suroeste de la región y ha puesto el foco en "lo que se ha evitado" gracias a ella.
En fin, el clima y las alertas no son ideológicas. Esto va de otra cosa, aunque algunos sigan sin enterarse.