Desarticulan una banda dedicada a robar a través de la técnica 'paquete chileno' en Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal, formada por dos hombres y una mujer, que se dedicaba a robar a través de la técnica del ‘paquete chileno’ en Madrid. Los agentes han investigado 12 robos ocurridos principalmente en Usera y Villaverde entre marzo y julio de este año.

El ‘paquete chileno’ consiste en dejar caer un gran fajo de supuestos billetes para después repartírselo con la víctima. Así, mientras despistaban a la afectada con el sobre, le robaban sus pertenencias. Si la persona descubría el timo, el grupo no dudaba en emplear la violencia para conseguir su objetivo. Ahora se le imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y hurto.

Sus víctimas eran mujeres vulnerables

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha confirmado que la investigación empezó el pasado mes de junio tras detectar varios casos de robo mediante esta nueva técnica. Se trataba de un grupo organizado que operaba en las calles madrileñas con gran afluencia de personas. Tras seleccionar a sus víctimas, tiraban un sobre lleno de recortes sujeto con gomas. Pero siempre dejaban a la vista una fotocopia de un billete de 50 euros para el cebo.

Después, uno de ellos se acercaba a la víctima para ganarse su confianza y llegaban a un acuerdo para repartirse el dinero en una zona apartada. Pero entonces llegaba otro miembro de la banda y acusaba a la afectada de robarle su dinero. Utilizando como técnica de distracción la petición de revisar el bolso, le robaban los objetos de valor como teléfonos móviles y dinero. La mayoría de las víctimas eran mujeres con algún grado de vulnerabilidad.

Los detuvieron en pleno intento de robo

La Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia y procedió a la detención de dos personas, de 49 años, cuando estaban planificando hacer otro robo. Los sospechosos llevaban un paquete preparado para usar como cebo. La tercera integrante, de 41, también fue arrestada más adelante. Uno de los detenidos tenía en vigor una orden de detención por un hecho similar cometido en mayo en Alcalá de Henares. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.