Ahora mismo podríamos decir, por el precio que está alcanzando, que es 'oro líquido'. Por eso, un robo como el que ha sufrido una almazara de Málaga supone unas pérdidas tremendas. Se llevaron 6.000 litros de aceite, pero no es el único objetivo de los ladrones.
Destrozada. Así quedó la almazara tras el robo. Caja a caja, descargaron nueve palés llenos de garrafas. No contentos con el botín, envasaron ellos mismos más aceite. Los litros que se han llevado "están valorados en unos 50.000 euros, aproximadamente",explica Laura Larrubia, de la Almazara Terraverne, ubicada en Teba.
"Tener que llamar a nuestros clientes y decirles: 'Oye que vamos a tardar un poco más" es complicado en estos momentos. Y no solo ocurre con el aceite, también con otros productos. Se han registrado robos a agricultores cuando los precios están disparados. Un campo de Xilxes, en Castellón, ha sufrido ya tres robos en poco tiempo.
Hasta 3.600 kilos de melones se han llevado del terreno castellonense. Unos 12.000 euros. "Aparte de la cantidad de dinero que se han llevado, como lo arrancan, rompen la mata y el resto de melones que se quedan verdes, se mueren", cuenta José López, el agricultor afectado. A estas alturas el almacén tendría que estar repleto de mercancía, pero no tienen nada.
Ahora han decidido poner cámaras de vigilancia: "Me lo envía directamente al dispositivo móvil que le hayas configurado",agrega López. En Cullera, hartos también de los robos, la Policía Nacional utiliza drones para vigilar los campos.