Cuando una persona se saca el carnet de conducir, ya sea para circular en automóvil, en moto o en cualquier otro vehículo, tiene muy claro que cuenta con unos puntos que no puede perder si quiere mantener esta capacidad. Y en el caso de los conductores noveles, esos puntos son 8, es decir, 4 menos que los 12 habituales y hasta 7 menos que el máximo que se puede llegar a alcanzar.
En primer lugar hay que señalar que, tal y como la DGT explica, “el permiso por puntos tiene como fin reducir la accidentalidad y aumentar la seguridad en nuestras carreteras, ya que hace que el derecho a conducir nos lo tengamos que ganar día a día siendo prudentes, cumplidores y evitando sanciones”.
Es más, el objetivo del permiso por puntos desde que se puso en marcha ha sido modificar tanto las actitudes como los comportamientos de los conductores, para así “sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes”, expone la propia DGT.
Una vez explicado cuál es el objetivo del carnet por puntos resulta sencillo comprender por qué los conductores que acaban de obtener el permiso cuentan solo con 8. Y es que es el modo que la Dirección General de Tráfico tiene de concienciar acerca de lo importante que es ser responsables al volante desde el primer día. De este modo, salen a la carretera sabiendo que disponen de menos opciones para cometer infracciones que provocarán la imposición de sanciones económicas y de pérdida de puntos. A fin de cuentas, cada infracción grave o muy grave resta puntos en el carnet.
Para llegar a los 12 puntos “básicos”, deben transcurrir dos años en los que los conductores noveles no hayan cometido ninguna infracción. A partir de ese momento, su condición de “novatos” se acaba y cuentan con la suma habitual de puntos. Cabe señalar que no importa con qué tipo de carnet cumplan esos dos años sin infracciones. Es decir, si su permiso es de motos y no es el habitual de automóviles (B), también se contabiliza el tiempo en el que no se hayan cometido infracciones.
En el momento en que hayan transcurrido esos dos años sin perder ningún punto, la cuenta asciende a 12. Pero no acaba ahí si se mantienen las buenas prácticas al volante, pues desde hace unos años la DGT premia a los buenos conductores.
Por lo tanto, el plazo para que un conductor novel llegue a esos 15 puntos es de ocho años desde que se saca el carnet de conducir.