“El objetivo fundamental del permiso por puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes”. Con estas palabras explica la Dirección General de Tráfico la naturaleza del carnet de conducir por puntos que se puso en marcha allá por 2006 y que desde entonces ha sido un quebradero de cabeza para los conductores más habituados a saltarse las normas. Y es que, hay que recordar que solo las infracciones graves y muy graves restan puntos.
Cuando se pierden puntos del carnet de conducir pueden darse dos casos: que solo sea una pérdida parcial, de modo que se puede seguir circulando, o que la pérdida sea global, lo que impide, por lo tanto, la posibilidad de conducir. En el primero de estos escenarios, existen dos opciones para recuperar los puntos perdidos:
También puede darse la situación de que no tenga permitido circular por un periodo inferior o igual a dos años tras una condena judicial. En este caso la DGT expone que será necesario “realizar un curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación del permiso o licencia de conducción) de 24 horas lectivas de duración”. El curso se puede hacer mientras se cumple la condena.
La pérdida continuada de puntos por cometer infracciones graves o muy graves pueden llevar a tener el contador a cero y, por lo tanto, a la suspensión temporal del permiso de conducir. Si ocurre este hecho o si el conductor ha sido condenado con la prohibición de conducir durante un periodo superior a dos años, será necesario obtener un permiso de conducir nuevo. Esto será posible una vez que finalice el periodo de condena y ese permiso comenzará con un saldo únicamente de ocho puntos.
Asimismo, para lograr este nuevo carnet de conducir, será necesario superar un curso de 24 horas de duración (también dividido en dos partes). Una vez concluido, será el momento de examinarse, aunque antes habrá un “periodo de pérdida de vigencia” de seis meses (tres para los conductores profesionales). Solo se obtendrá el permiso si se supera ese examen.