Durante todo el año el mayor anhelo de la mayoría de las personas es que lleguen los días de vacaciones, aquellos en los que el relax y el disfrute deben prevalecer sobre todo lo demás. Por esa razón, cualquier eventualidad negativa que altere ese remanso de paz puede provocar auténticos quebraderos de cabeza, y más si se trata del robo de la cartera.
Como se puede adivinar, la época estival es la preferida de muchos amigos de lo ajeno que aprovechan la relajación de los turistas y la mayor afluencia de personas para aumentar sus botines. Los hurtos aumentan considerablemente en las zonas más turísticas durante la temporada alta y las carteras se convierten en uno de sus principales objetivos, ya que en ellas se llevan los documentos de mayor valor.
Cualquier persona está expuesta a las actividades de estos delincuentes, con lo que conviene saber qué pasos se deben dar en caso de que roben la cartera en las vacaciones.
Aunque parezca algo de perogrullo, evaluar la situación y mantener la calma resulta fundamental para actuar con eficiencia frente a una situación como esta. El tiempo jugará en contra si no se tienen las ideas claras.
Si dentro de la cartera había alguna tarjeta de pago, el primer paso que se debe dar es comunicar el hurto con el objetivo de cancelarla y que los ladrones no puedan utilizarla en su provecho. Esto se puede hacer de dos modos: por un lado, es posible llamar a la entidad bancaria para solicitar la cancelación inmediata; y por otro, se puede utilizar la aplicación móvil del banco, donde el usuario tiene la capacidad de desactivar las tarjetas en apenas unos minutos.
A continuación, hay que dirigirse hasta la comisaría o cuartel de la Guardia Civil más cercano para poner una denuncia sobre el robo de la cartera. Los agentes requerirán los detalles más relevantes –lugar, hora del incidente, descripción de lo sucedido y los elementos robados–.
En caso de que la víctima del hurto tenga seguro de viaje, deberá comunicarse con la compañía para notificar el robo de la cartera. Si las coberturas incluyen esta eventualidad, el cliente necesitará una copia de la denuncia que haya realizado en la Policía o en la Guardia Civil.
Después de haber tomado todas las medidas ya mencionadas, hay que asegurarse de reemplazar los documentos perdidos: documento nacional de identidad, carné de conducir, tarjeta sanitaria, etc.
Las acciones que se han de llevar a cabo dentro de nuestras fronteras son las mismas que hay que seguir cuando el robo de la cartera se produce en otro país. Eso sí, de cara a obtener los documentos que permitan volver a España es necesario ponerse en contacto con la embajada o el consulado para que brinden la información necesaria y los pasos adicionales que se deben seguir en caso de necesitar documentos de viaje temporales.
Aunque en la cartera quizás no haya tanta información como en el teléfono móvil, no está de más cambiar las contraseñas y los códigos PIN de algunos servicios. Los delincuentes pueden suplantar la identidad con el DNI, de manera que cuantas más medidas de seguridad se tomen, menos opciones tendrán de llevar a cabo sus delitos.
Aunque con la desactivación de las tarjetas de pago debería ser suficiente, es recomendable seguir vigilando cualquier movimiento extraño que se produzca en las cuentas bancarias. A fin de cuentas, los delincuentes son cada vez más innovadores al perpetrar sus fechorías, por lo que detectar cualquier actividad sospechosa será esencial para frenar cualquier intento de robo.
En caso de que en lugar de un hurto –donde no hay coacción, ni violencia física o verbal–, se trata de un robo, hay que recordar que la seguridad personal ha de anteponerse a todo. Por lo tanto, si existe la opción de salir herida, lo mejor será dar la cartera y rápidamente acudir a las autoridades para denunciar el delito.
Como cabe esperar, un episodio de estas características supone un revés importante para disfrutar del periodo vacacional. Para que no vuelva a ocurrir o, en caso de que ocurra, para que las consecuencias sean las mínimas, es aconsejable tomar algunas medidas: