Con la llegada del verano, los viajes se multiplican y con ello también los intentos de estafa y robos. Una de las estafas más habituales en esta época del año suele ser el 'timo de la maleta', en la que los ladrones aprovechan los periodos vacacionales para intentar estafar. Durante este periodo también hay que prestar atención a algunas claves para evitar los robos en nuestra vivienda.
Los autores de esta Estafa contactan con una "posible víctima" a través de un número de teléfono extranjero, haciéndose pasar por una "intima amiga o familiar de la infancia" de esta, la cual le informa que se encuentra en el extranjero y que tiene problemas para retornar a España ya que ha perdido su vuelo si bien las maletas se encontraban llegando en el "supuesto vuelo perdido", por lo que solicita ayuda a su amiga para recuperar las maletas, es el primer momento en el que los autores estafadores solicitan dinero y para poder recuperar el equipaje.
Así se inicia la estafa, y una vez realizado el primer pago, la "supuesta amiga o familiar" comienza a relatar una sucesión de problemas incrementados en el aeropuerto por lo que se solicitan sucesivos ingresos de diferentes importes monetarios, llegando a alcanzar cantidades que rondan los 5.000 a 10.000 euros defraudados, hasta el momento en el que la víctima al darse cuenta que puede ser víctima de una estafa, se niega a pagar más dinero.
Si has recibido un mensaje de estas características y has aceptado el envío de dinero, denuncia lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), recopilando todas las evidencias y pruebas de las que dispongas (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.).
Contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido y presenta la copia de la denuncia en la entidad bancaria para intentar recuperar el dinero.
Reporta a la plataforma (WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger, etc.) donde el ciberdelincuente se puso en contacto contigo, la situación que se ha producido y/o el perfil que ha llevado a cabo la acción fraudulenta.
Para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, haz comprobaciones sobre el usuario con el que estás interactuando. Si la persona no te inspira confianza, contacta por otros medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de si es cierto lo que le está ocurriendo.
Si descubres que tu familiar o amigo no están en esa situación,ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje.
Por último, contacta con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información. Ningún agente público, ni agente aeroportuario te solicitará el depósito de dinero.