Llevan dos meses prácticamente atrapados en casa. Un grupo de vecinos de Santurtzi (Bilbao), algunos muy mayores, tienen que subir cada día unas larguísimas escaleras para salvar los doce metros de desnivel que les conecta con el resto de este municipio vizcaíno.
El ascensor municipal se rompió en junio y, de momento, nadie se lo soluciona. Pero tampoco es la primera vez que ocurren incidencias similares con este mismo ascensor.
Sin el ascensor que salva el desnivel de sus viviendas con la calle, que ha presentado averías en multitud de ocasiones, el trajín impone un sobreesfuerzo, tanto para los vecinos que vienen cargados con la compra, tirando literalmente del carro, como los padres que llevan la sillita del niño.
Unos vecinos octogenarios, Andrés y Mari Luz, explican que no pueden salir de casa. "Ella no puede salir. Yo soy asmático crónico", denunció Andrés.
Van don meses de avería. Según el Ayuntamiento, es un problema "grave", "complejo" y "difícil de resolver". Matías, como el resto de vecinos, reclama una solución, después de mucho tiempo de inacción: "¡Que nos arreglen el ascensor!". Así han querido demostrar que son muchas y diversas las dificultades de acceso a sus viviendas.