Vecinos del barrio de Sants, en Barcelona, continúan luchando y alzando la voz contra el tanatorio privado que han situado en sus inmediaciones, en una calle muy estrecha, junto a “colegios y una universidad”, junto a una plaza en la que los niños juegan. Denuncian que no es ni el sitio más lógico ni el más adecuado, con imágenes del trasiego de ataúdes nada más salir de casa o mientras familias juegan en la plaza.
Sumidos en la indignación, insisten además en que se ha vulnerado incluso la ley y les falta licencia de actividad y vado, pese a que el tanatorio ya se ha inaugurado en medio de protestas bajo la plataforma que han creado: ‘Stop Tanatori’.
En las últimas horas, un vídeo en el que muestran a una furgoneta que no podía introducir las cajas de los fallecidos, vacías en ese momento, se ha convertido en viral, impulsando todavía más sus quejas y su denuncia.
“Hace un año y medio que nos estamos peleando con esto. Las cajas, ¿por dónde van a entrar? No lo sé. Hay tres o cuatro entradas, pero para poder entrar un coche… no se puede. ¿Cómo van a entrar? No lo sé. Aquí no hay ningún vado. Antes lo había y se podía entrar por aquí en el coche. La solución no la sé. Los coches de difuntos, ¿cómo lo van a hacer? No nos lo han dicho”, apunta un vecino, indicando que pese a todas las quejas “hay mucho dinero” implicado y “esto ha tirado para adelante”.
“Nos hemos quejado todo lo que hemos querido, hemos ido al juzgado y todo, pero no nos han hecho caso”, lamenta ante las cámaras de Informativos Telecinco.
“Pensábamos que esto tendría que estar en otro sitio, porque aquí no hay sitio ni para aparcar ni para nada. Esto tendría que ser zona verde. No nos esperábamos esto”. “No es muy agradable. Me parece que no han sabido escoger el sitio adecuado para poner un tanatorio, porque esto es muy apretado. Esto es un barrio apretado. En esta calle, yo mismo para aparcar, para bajar las maletas… no puedo”, cuenta otro vecino.
Como ellos dos, una joven que también vive en la zona se pronuncia en los mimos términos, relatando la estampa con la que se encuentran en el lugar: “Vivir delante de un tanatorio no es lo que se dice un lugar de vida. Además, el otro día me impactó bastante porque, al salir de aquí, estaban metiendo ataúdes. Entonces, justamente al tener un parque, al que a lo mejor vienen mis sobrinos, para jugar y todo, que de repente haya gente entrando y saliendo así…”, expone, haciendo ver que, en efecto, no tiene sentido el lugar escogido para montar un tanatorio.
“A veces hacen conciertos y todo aquí, que se utiliza como una plaza más para hacer actividades. De repente tener el tanatorio aquí… no me parece el lugar más lógico. Y más en medio de la ciudad, que estamos delante de la ciudad”.
“Es impactante”, dice, señalando que “de repente” pueden toparse con “personas fallecidas” con familias desoladas por la pérdida.
“Salir de casa y encontrarse con esa escena también hace decaer el ánimo”, lamenta, con todo el respeto, porque es algo que todos quieren dejar claro. Ni están en contra de los tanatorios ni de los servicios funerarios, pero insisten en que no es el lugar donde instalarlo.
“Delante o al lado de un parque no es lo más lógico”, subrayan.
“Estamos todos los vecinos indignados. Tenemos colegios, la universidad que está aquí, los Castellers, que están aquí también… Entonces, me parece muy mal”, insiste otro vecino en la misma línea, que denuncia lo paradójico y lo terrible de que donde antes había un parque infantil ahora haya un edificio destinado a eso.
“Que tengamos que estar viéndolo, que saquen una furgoneta, que lo vean todos los vecinos y los críos que estén jugando... Me parece muy mal”, reitera, explicando que están “en pleitos”, pero con poca esperanza: “No sé si los vecinos podremos hacer algo”.
“La situación es un poco caótica, realmente. No tienen la licencia de vado de esta puerta que han abierto, –lógicamente destrozando el patrimonio–, de 2,90, cuando la calle tan estrecha debería ser, por normativa, artículo 112, una puerta de 4 metros. Es la permisividad absoluta por parte de Patrimonio. Nosotros lo que estamos viviendo es que sales al balcón y ves la descarga de estos ataúdes. Menos mal que de momento no hay cadáveres, pero están abriendo o trayendo ataúdes o camillas, corriendo para aquí y para allá, con unos materiales que me imagino que son de acopio. Esto es lo que ya hemos denunciado más de una vez al Ayuntamiento: que esto podría pasar por la calle estrecha, la circulación, una entrada pequeña de 2,90… Lo hemos denunciado y lo único que hemos conseguido es lo que estamos viendo: ataúdes por medio de la calle”.
“Es bastante deplorable. Como vecinos que somos, y habiendo dicho siempre desde el primer día que nosotros no estamos en contra de los tanatorios ni tampoco en contra de los servicios funerarios, lo que decimos, y lo que han dicho todos los políticos que han pasado por aquí, –que han sido todos, los que están en la silla del Ayuntamiento de Barcelona e incluso del distrito–, es que este no es el lugar adecuado. Pero lo han aprobado. Y una vez que lo han aprobado, ahora no pueden o no quieren echar atrás”.
“De ahí viene la famosa moratoria que se ha creado y ahora se ha renovado por otro año más. Esta moratoria lo que hace es decir dónde se han de instalar los tanatorios de alguna manera dentro de Barcelona. Porque lo que no quiere Sants tampoco lo quiere Barcelona en ningún otro sitio”, explica, subrayando sus reivindicaciones.
“Además, nosotros pedimos que se revise la normativa del año 2017, ya modificada, para permitir esta especulación básicamente. Por cuatro salas, ya me dirás el beneficio que pueden tener… No van a bajar con ello los precios, no seamos ilusos, pero sí que están haciendo realmente lo que no debería de ser para un vecindario con un montón de escuelas a nuestros alrededores, la universidad… Esto es lo que la plataforma dice siempre: no estamos en contra de los tanatorios, pero no es el sitio adecuado. Igual que todos los políticos después de haber votado”.