Ruben del Campo, portavoz Aemet: "Este verano se está caracterizando por olas de calor cortas pero intensas"

La tercera ola de calor de este verano muestra un cambio respecto a años anteriores. La escalada de las temperaturas resulta muy gráfica viendo las alertas de hoy y las de mañana a las que se van sumando más provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia. Para este miércoles, los avisos se extienden prácticamente en toda España, a excepción de las líneas de costa. Se trata del peor episodio de temperaturas extremas como recuerda Rubén del Campo portavoz de la Aemet, en conversación con Informativos Telecinco.

Pregunta Isabel Jiménez. - Esta es la tercera ola de calor de este año, ¿qué está pasando?, ¿están siendo más frecuentes que otros años o más intensas?

Respuesta Rubén del Campo.- Este verano se está caracterizando por horas de calor cortas pero intensas. El año pasado, al contrario, fueron olas de calor bastante más duraderas y también que afectaron a buena parte del país. En esta ocasión la atmósfera está un poco más movida y por lo menos después de los periodos cálidos estamos teniendo periodos un poquito más frescos.

P.- ¿Y por qué va a ser la peor hasta el momento?, ¿qué se nos avecina?, ¿cuáles van a ser los días de más calor?

R.- Va a ser la peor ola de calor porque las temperaturas van a ser extremadamente altas, con valores superiores a los 40 grados en puntos del norte donde no están nada acostumbrados a esa temperatura. Puede ser en ciudades por ejemplo como Burgos. En la zona centro también se llegará a los 42 grados. Incluso en Madrid capital, recordemos que el récord de la capital es 40,7 grados y estos valores podrían superarse. En el sur hablamos de temperaturas extremas 44 o 45 grados el miércoles que será el día más intenso.

Pero el jueves, aunque haya una bajada general de las temperaturas, en las regiones del este peninsular subirán y en el interior de la Comunidad Valenciana o de la Región de Murcia también podríamos llegar a esos 44 o 45 grados. En definitiva, 4 o 5 días con temperaturas diurnas muy altas, pero también valores nocturnos que no bajará de 20 o 25 grados.