Este lunes el Ayuntamiento de Barcelona realizará una inspección preventiva a 800 palmeras de la ciudad, a ejemplares similares al que cayó el pasado jueves sobre una joven de 20 años y le provocó la muerte.
Los agentes buscan detectar los factores de riesgo para evitar que una tragedia similar pueda volver a ocurrir. Concretamente van a revisarse aquellas palmeras que presenten unas características similares a la que se cayó el pasado jueves. En la revisión destaca la presencia de nidos, estrechamiento en la parte superior del tronco o incluso la situación de estrés hídrico a causa de la falta de agua por la sequía.
Técnicos del Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona revisaron en marzo, a raíz de la queja de un vecino, la palmera que se partió y cayó matando a una chica de 20 años en el barrio del Raval, y no encontraron "ninguna anomalía" en el árbol.
Lo explicó el gerente de Parcs i Jardins, Francesc Jiménez, en rueda de prensa junto a la alcaldesa accidental de Barcelona y teniente de alcalde, Maria Eugènia Gay, y el jefe de gestión del arbolado de Parcs i Jardins, Joan Guitart, que comparecieron después de una reunión en el consistorio convocada a raíz de la muerte de la joven.
Jiménez ha detallado que recibieron la queja el 14 de marzo y el día 22 del mismo mes una brigada de mantenimiento hizo una inspección ocular a la palmera pero aun así avisó a los técnicos de arbolado, que dos días después hicieron una revisión también visual al árbol y al no encontrar anomalías cerraron la incidencia.
Preguntado por qué tras dos revisiones no se detectó ningún defecto, Jiménez explicó que esta especie de palmera que no se planta en Barcelona desde 2014, la palmera datilera, destaca por "unas características en las que es difícil ver defectos visualmente" en comparación a otras variedades.
Por eso, se comprueban con un test de oscilación con el que se mueve el tronco para detectar si hay algún punto endurecido por donde podría romperse, y la palmera pasó esta prueba por en noviembre 2021 con un resultado correcto, mientras que la última poda fue en noviembre de 2020.