Durante todos estos días en los que en Ucrania se vive un conflicto bélico debido a la invasión rusa, Laura de Chiclana ha sido el claro ejemplo de la profesionalidad, el rigor periodístico y valentía. La periodista y reportera de Mediaset ha estado informando durante meses en las trincheras, en las ciudades bombardeadas, en los hospitales repletos de heridos y en las casas derruidas por los misiles.
Siempre dispuesta a informar, la periodista, acompañada de su compañero cámara, han intentado mostrar con total veracidad de las consecuencias de la guerra y de la maldad a la que puede llegar el ser humano. Ella misma ha querido recapitular a través de sus redes sociales qué ha significado este sacrificado trabajo, cómo se tomó su círculo más cercano la decisión de viajar hasta Ucrania para desempeñar su pasión y qué le ha aportado esta dura experiencia.
Con una carta publicada en sus redes sociales, la reportera se ha abierto en canal y ha emocionado a sus seguidores. "Hace casi año y medio, tomé una decisión muy criticada y juzgada por unos y apoyada por muchos otros: coger una mochila e irme sola a Ucrania. Llevo casi ocho años danzando de país en país para contar las historias de aquellos que lo necesitan. Es increíble ver como hace unos meses recogía el premio a la Periodista Joven del Año de la Asociación de la Prensa y como, ahora, he sido galardonada en los premios Internacionales de Periodismo 2023 del Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal Español. Qué cambio ¿cierto?", comienza escribiendo Laura de Chiclana en sus redes sociales.
Sobre su experiencia en Ucrania, la reportera ha querido hacer balance y destacar todo lo bueno y lo malo que le ha aportado este trabajo como periodista en una zona de guerra: "Ucrania ¡Ay querida Ucrania! Tú has conseguido dar un vuelco a todo, que mi mundo tiemble y se resquebraje para que nazca algo hermoso. Me has dado tanto pero me has quitado demasiado, como amigos fallecidos. En Ucrania he crecido personal y profesionalmente. Esto no significa que ya vaya en piloto automático por la vida, esto es solo el comienzo. Hay que seguir luchando para llegar a donde uno quiere y ,os aseguro, que esta lucha cuesta y duele. Pero en este año, todo ha cambiado muy rápido. El camino del freelance es muy duro, es una lucha diaria pero ¡oye! ¿Y lo bonito que es y los aprendizajes que te llevas? No cambiaría ni un segundo bueno ni uno malo de este camino. He reído tanto y conocido a tanta gente maravillosa. Disfruto de mi trabajo pero también he sufrido sangre, sudor y lágrimas, literalmente. Mi mundo y mi vida son una locura pero que locura mas bella.
Después y antes de acabar esta carta, Laura de Chiclana ha querido agradecer a todo el mundo que le ha acompañado en este duro viaje, a todos aquellos que confiaron en ella y, como no podía ser de otra manera, a su familia que tanto ha sufrido pensando qué le podría estar pasando mientras trabajaba como reportera de guerra.
"Gracias a @clubinterprensa por otorgarme este gran Premio. Gracias a mi familia, a mi gente que sufre tanto por verme volar y cumplir mis sueños: les quiero tanto y amo, vundo. Gracias a @overon.aerial por apostar por mí y enviarme a @buratta_ ,mi compañero, el que está detrás de la cámara aunque no lo veáis. Sin él, no hubiese llegado hasta aquí. Ha padecido y ha disfrutado tanto como yo, gracias. A @mediasetcom por apoyarme sin dudar. A @8tvcat porque sin ellos no hubiese entrado en Ucrania. A @sofia_mysak ,mi corazón en Ucrania. También a @viacheslav_butkaliuk, sin él, la última etapa no la podríamos haber conseguido. En definitiva, joder, que de emociones hay en mí en estos momentos. Gracias a todos, a los miles que me apoyáis. Hagamos que este periodismo no muera", terminaba escribiendo la periodista y reportera de Mediaset.