La situación que se vive en Andalucía, donde los embalses están a tan solo el 22% de su capacidad, es muy preocupante. La sequía obliga a llevar a cabo cortes de agua en más de 100 municipios.
Algo tan simple como eliminar el muelle de los pulsadores de las duchas de las playas ahorrara miles de litros en Benalmádena. La falta de precipitaciones lleva a los municipios tan turísticos como el de La Axarquía malagueña a ir cortando el agua de sus grifos.
La sequía aprieta y causa ya cortes de agua en más de 100 pueblos andaluces. Las provincias de Málaga, Huelva y Córdoba sufren los mayores problemas. De los 103 municipios de Málaga, nueve sufren cortes de agua y 30 municipios sufren restricciones.
El mapa de sequía en Málaga, apunta directamente a la costa del sol occidental donde la estampa más dramática la ofrece el embalse de la Viñuela, al 8’9% de sus capacidad.
Los municipios malagueños siguen tomando medidas para tratar de ahorrar agua ante la pertinaz sequía y, en el caso de Benamargosa, el Ayuntamiento ha anunciado sanciones de hasta 3.000 euros por consumo irregular de agua.
Así lo ha dado a conocer su alcalde, Salvador Arcas, a través de un bando municipal, donde advierte de la escasez grave de recursos hídricos para el abastecimiento en la comarca de la Axarquía, donde se encuentra este pueblo de apenas 1.600 habitantes.
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua, Benamargosa se vio en la obligación de llevar a cabo cortes de suministro nocturnos, entre las 21.00 y las 9.00 horas, hasta que los depósitos recuperen agua. Ahora, se va a iniciar una campaña de inspección de contadores de agua, para la regularización del consumo domiciliario y denuncia de los infractores.